Rodríguez empresarial 2 JUL 2023

Horacio Mancini: "Los industriales queremos colaborar en la situación de sectores juveniles y de mujeres"

Compartí en las redes

Luego del evento donde Marcelo Mirón asumió como nuevo presidente de la UIGER, Horacio Mancini habló con La Posta Noticias y se refirió a los cambios del Sector Industrial y cómo se encuentra el sector de jóvenes ante la búsqueda de empleos dentro del mismo.

Hace unos días se llevó a cabo, en el Sector Industrial Planificado, el cambio de autoridades de la UIGER. Allí, La Posta Noticias, conversó con varios de los empresarios que la conforman, para ver cuáles son los planes que tienen para este nuevo periodo y cómo ven la situación de los jóvenes rodriguenses ante la búsqueda de empleo, la inserción en el mundo laboral.

Mancini, usted es el que agarró primero la batuta de esta UIGER, fue el que tuvo los primeros desafíos. ¿Recuerda cuáles eran los iniciales y en qué cambió hasta ahora?

En realidad la parte que me tocó es la parte fundacional, cuando tuvimos la idea y empezamos a trabajar entre los industriales no había una organización que nos representara fielmente, había empresarios y comerciantes pero no industriales. El desafío fue generar una cámara industrial y eso fue absolutamente complejo.

Mi etapa en realidad fue poco lucida, de sacrificio y de relativa poca cantidad de asociados porque en ese entonces había que crear confianza. Esos primeros años fueron para crear a la Unión Industrial y juntar a los primeros socios. Fuimos un grupo de amigos que hizo mucha fuerza para iniciar el camino que hay hoy. En estos seis años nos transformamos en una Unión Industrial potente, con tres veces más afiliados y asociados, con un diálogo intenso con el Municipio y también con la Provincia de Buenos Aires. Hemos crecido demasiado rápido.

En esa dinámica de crecer, ¿Cuántos eran los asociados que tenían y cuántos son hoy? ¿Qué variedad de empresas cubren?

Empezamos con un grupo de entre 12 y 14 industriales y entre 23 y 24  asociados durante mi gestión, pero hoy estamos cerca de los 70 y hemos incorporado al 90% de las empresas importantes y grandes de Rodríguez. La Serenísima está con nosotros ahora, pero también está AGCO, Yamaha, Marolio y un montón de empresas multinacionales, además de muchas importantes nacionales.

¿Tienen idea de qué porcentaje del empleo local está hoy en la rama industrial?

Realmente no tengo ese dato, pero la incorporación de gente al trabajo en las industrias es permanente. También estamos así, porque estamos trabajando junto a la fundación “Empujar” que está bajo la coordinación de Magalí Mancini, quien está tratando de generar una extracción de alumnos de la secundaria de Rodríguez para su perfeccionamiento, mejoría e ingreso activo y eficiente al mercado laboral. Igual, siempre estamos necesitando jóvenes, por ejemplo hay 80 chicos que van a empezar en julio aquí en Vetanco, en los cursos de preparación y actualización.

Usted es un impulsor de la industrialización y de la competencia, acá en Rodríguez, ¿Cuál es la etapa en la que se encuentra hoy la UIGER para colaborar en el proceso de crecimiento y si tienen algún ideario para poder alcanzarlo más rápido?

Nosotros estamos comprometidos con el concepto de responsabilidad social. Sinceramente, hay un inconveniente en la sociedad, y es que hay un deterioro de las actitudes laborales y un alto nivel de desocupación en los sectores juveniles y en el de las mujeres. Queremos trabajar sobre eso, promocionar y buscar la incorporación de esos sectores al mundo laboral.

Nuestra competitividad en el sector industrial va a depender mucho de la tecnología y en eso estamos involucrados, pero la transformación de valor que hacemos los industriales y lo que genera el 70% del trabajo lo generamos las pymes en Argentina.

Somos muy democráticos y creemos firmemente en la alternancia y en la generación de nuevos dirigentes. Por eso, confiamos en que Marcelo va a ser excepcional, va a tener una gestión bárbara y los más viejitos como yo vamos a estar atrás apoyándolos.

Si le tiene que dar un consejo a los jóvenes que vienen a dejar currículum en los sectores industriales, ¿Qué es lo principal que tienen que tener en cuenta para que los tengan dentro de los posibles seleccionados?

Lo fundamental es pensar que cuando uno consigue trabajo organiza su vida. Yo le pediría a los pibes que por favor se comprometan en una etapa inicial, en lo que es la responsabilidad de asistir, de no faltar, de cumplir horarios, generar con honestidad la propuesta de laburo que tienen y no abandonar.

Notas relacionadas
Deja tu comentario