Cultura 4 JUL 2023

A 140 años del nacimiento de José Trueba, un hombre que dejó una huella en General Rodríguez

Compartí en las redes

El pasado 30 de junio se cumplió un nuevo aniversario del cumpleaños de José Emiliano Trueba. El hombre que supo ser el intendente de la ciudad a comienzos del siglo pasado.

José Emiliano Trueba nació el 30 de junio de 1883, en la localidad de Merlo. El 30 de junio de 1906, contrajo matrimonio con su esposa Mariana Oliveira Corregida, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la ciudad.

En 1919, 1927 y 1928 fue elegido intendente de General Rodríguez. En el ambiente de la política tuvo varios cargos: tres veces diputado bonaerense, comisionado municipal de Marcos Paz y Morón, y también fue coautor del proyecto del camino pavimentado Morón-Luján.

En 1928, presidió la Comisión Ejecutiva de los actos celebratorios del cincuentenario de la ley de creación del Partido, de cuyo seno surgieron iniciativas importantes para el progreso de General Rodríguez.

Conocido por ser un intendente progresista, inició un plan integral de arreglo de calles y caminos; construcción de edificios públicos, como el de la Comisaría de policía; el de la sala de primeros auxilios, el de la biblioteca y el de la Escuela N.º 3; además de la remodelación de la casa municipal y de las plazas, la plantación de árboles, el sistema de riego, entre otros.

Trueba tuvo una corta vida, pues falleció el 13 de julio de 1933 a los 50 años. Sus restos los colocaron en el cementerio de nuestro distrito.

A su velatorio, asistieron, además de su familia y allegados, el ex presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, el doctor Honorio Pueyrredón, ex legisladores y otras personalidades.

De acuerdo con la historia, que se puede encontrar en el libro del Prof. Dardo Malvino, denominado, "Historia de General Rodríguez", el día de su fallecimiento, una gran multitud de vecinos se reunieron en la Plaza Central, frente a la iglesia, para rendir su último adiós.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA
PODCAST: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA