Política 5 JUL 2023

Larreta visitó el convento donde López tiró bolsos con dólares: "Es uno de los símbolos de corrupción kirchnerista"

Compartí en las redes

El precandidato a presidente de Juntos estuvo en General Rodríguez, acompañado por el ex intendente y precandidato a serlo nuevamente Darío Kubar, además de referentes del espacio a nivel nacional y provincial.

Este martes 4 de julio Horacio Rodríguez Larreta estuvo frente al Monasterio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en nuestra ciudad, lugar que en 2016 el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, revoleó bolsos con casi 9 millones de dólares.

El actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló que "todos vimos a José López revoleando bolsos con casi 9 millones de dólares robados. Ese momento quedó en la memoria de todos como uno de los símbolos de la corrupción kirchnerista, de un modelo que pretendió ir por todo de manera obscena. Descaradamente. Con dirigentes que siempre se creyeron por encima de los argentinos y usaron sus privilegios para aprovecharse de todos”.

La jornada se dio para presentar siete propuestas que buscarían terminar con los privilegios políticos y la impunidad en la Argentina. Estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Gerardo Morales; el precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli; Silvia Lospennato, precandidata a diputada nacional; Maricel Etchecoin, presidente de la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires; y Darío Kubar, concejal y precandidato a intendente de General Rodríguez.

"Es inaceptable que alguien pueda tener un privilegio solamente porque trabaja en un gobierno. En estos últimos cuatro años retrocedimos. Volvimos a ver a los políticos abusando desde el poder mientras los argentinos sufrimos, en este gobierno kirchnerista, una de las peores crisis en décadas. Desde el vacunatorio VIP hasta las jubilaciones millonarias de la Vicepresidenta, la Argentina de hoy es el reino de los privilegios. Y los privilegiados se sienten reyes. Cada privilegio que tiene un político es algo menos que tenemos todos los argentinos, vamos a terminar con eso”, aseguró Larreta, quien destacó ciertas políticas al respecto en el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, destacó que "vamos a dejar atrás las viejas prácticas de la política. Y lo vamos a hacer desde el sentido común: ningún político es más que nadie. No somos todo lo mismo. No todos robamos. No todos queremos agarrarnos al poder con uñas y dientes para conseguir fueros. No todos tenemos causas por enriquecimiento ilícito. Primero les quiero pedir que cuando empiece mi presidencia controlen cada uno de estos puntos. Y segundo, quiero pedirles que confíen. Yo sé que cuesta, que les arrebataron la esperanza, pero este cambio no lo hace uno solo. Este cambio lo hacemos todos los argentinos trabajando juntos. Hagamos el cambio de nuestras vidas”.

Por su parte, Morales expresó que "este lugar es emblemático, a todos los argentinos nos puso en sintonía definitiva de lo que estaba pasando, de cómo se deterioró la sociedad argentina a partir de la implementación por parte del kirchnerismo de un modelo cultural de corrupción y de violencia. Esos bolsos creo que son el símbolo más cruel de la corrupción que nos golpeó a todo el pueblo argentino. Son los bolsos que vimos en Jujuy también, que sacaban del Banco de la Nación Argentina para llevar a la Casa de Milagro Sala, son los recursos que maneja ese Estado paralelo”.

El gobernador de Jujuy indicó que "hay que terminar con los privilegios. Por eso la propuesta de hoy es para romper esas barreras que separan a la política con el pueblo. Es lo que hicimos en Jujuy en la última reforma de la Constitución. Terminamos con los privilegios de la política. Terminamos con los fueros de la política. Y terminamos también con la posibilidad de indultar a los corruptos. Tenemos que terminar con esos privilegios para igualar a la política con la gente. Así que este es el desafío más importante que tenemos, terminar con el Estado paralelo, pero especialmente con estos que le robaron al pueblo desde las instituciones, desde el gobierno nacional.  Allí está el desafío que tenemos como pueblo, ese gran cambio estructural para terminar con los privilegios que son los que afectan y que golpean en el corazón del pueblo argentino".

Por último, Santilli sostuvo que "para nosotros este es el punto cero del combate contra la corrupción, los privilegios y el gasto de la política. Aquí es donde nosotros tenemos que focalizarnos porque la provincia cruje y tiene muchas necesidades. De esta forma, a quienes nos toque conducir, tenemos que producir un cambio profundo y rotundo para concretar, en mi caso, lo que los bonaerenses deseamos”.

Y cerró:"Hoy el desafío es enfrentar los privilegio que se tienen que terminar. Para eso, tenemos que salir del gasto hacia la inversión. Tenemos que administrar los recursos como corresponde y que los únicos privilegiados sean los laburantes, los docentes, los comerciantes, los médicos y los hombres y mujeres de a pie que todos los días se levantan para ir a luchar, a laburar, a remarla para poder ver crecer a sus familias y desarrollarse en paz”.


Los siete puntos que presentó Horacio Rodríguez Larreta:

1- La eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente. Se van a jubilar como todo el mundo porque no están por encima de nadie.

2- Reducción de los cargos políticos a la mitad. Los ministerios, secretarías y los cargos políticos se reducirán para tener un Estado más eficiente.

3- Reducción de los cargos políticos en el Congreso. Tendrá un tope de gastos de un porcentaje del presupuesto nacional, una regla muy similar a la que aplica para la Legislatura porteña, donde su presupuesto no puede ser nunca superior al 1,5% del presupuesto total de la Ciudad. Además, se propondrá a las provincias y al Poder Judicial que adhieran a estas propuestas de austeridad, eficiencia del gasto y transparencia de la información.

4- Ley la Ficha Limpia para todo el país. Los condenados en segunda instancia por delitos de corrupción estarán inhabilitados para ser candidatos o ejercer cargos públicos. Los corruptos van a estar presos.

5- Transparentar el uso de los bienes del Estado. A partir del 10 de diciembre, cada funcionario va a tener que hacer público el registro de comitivas que viajan al exterior y justificar a cada una de las personas.

6- El presidente y los ministros van a tener que poner su patrimonio en un fideicomiso ciego. Mientras estén en el cargo, no van a poder tomar decisiones sobre su patrimonio. Eso asegura que no puedan tomar medidas de gobierno que los beneficien.

7- Transparentar todas las audiencias políticas. Senadores, diputados y autoridades del poder judicial van a estar obligados por ley a publicar con quiénes se reúnen y por qué motivo.


Siete años de los bolsos de López: cuál fue la reciente novedad en la causa

Este miércoles 14 de junio se cumplió un nuevo aniversario del día que el ex secretario de Obras Públicas dejó los famosos bolsos de la corrupción en el convento rodriguense. Hace dos semanas se expidió la Corte Suprema.
Pasaron exactamente siete años de la madrugada del 14 de junio que, como hoy, pero en 2016, tuvieron al ex secretario de Obras Públicas, José López, siendo atrapado infraganti en nuestro distrito mientras dejaba los millonarios bolsos que ya son símbolo de la corrupción, a las puertas del convento de las Mojas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el barrio San Bernardo. El ex funcionario no contaba con quedar grabado por cámaras de seguridad, ni tampoco por estar siendo observado por un vecino que dio aviso a las autoridades. En los bolsos había casi 9 millones de dólares, y al costado un fusil.

Ahora, más precisamente hace dos semanas, la causa judicial tuvo novedades, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dejar firme la condena contra López por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de un arma. De esta forma, el Máximo Tribunal volvió a rechazar un recurso (ya el octavo) presentado por la defensa del acusado.

La medida lleva los votos de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y confirma la condena de los seis años de cárcel (unificada en siete y medio con otros procesos) y el decomiso definitivo de los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, y 159.114 pesos. López fue condenado el 12 de junio de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1. Estuvo preso cinco años y medio hasta que fue excarcelado en noviembre de 2021, estando ahora en libertad condicional al haber cumplido las dos terceras partes de su condena. Su pena vencerá el 14 de diciembre de este año.

Cabe recordar que el hecho salió a la luz gracias a un vecino rodriguense que vio la escena y no dudó en llamar a la policía. Mientras José López intentaba arrojar los tres bolsos millonarios por encima del portón del convento, Jesús Ojeda se inquietó al escuchar el motor de un auto en plena madrugada. Sin poder conciliar el sueño, pudo ver en ese mismo momento desde su ventana lo que las cámaras de seguridad dejarían registrado. Sin sospechar lo que verdaderamente ocurría, Jesús se preocupó al ver que un hombre entraba al convento a esas horas y no salía, y entonces temió por la integridad de las monjas. Eso lo hizo llamar al 911.

Luego, el vecino salió a buscar a su esposa al trabajo, que cumplía horario nocturno. Cuando la pareja regresó a casa vio los móviles policiales y a López esposado. Solo después de asegurarse de que las monjas estaban bien, el hombre cumplió con el pedido policial de ser testigo del contenido de los bolsos que acababan de incautar, con fajos y fajos de billetes. El vecino no tenía idea que se trataba de José López. Solo se había preocupado por las monjas, quienes paradójicamente, según contó él en una entrevista años más tarde, luego del hecho empezaron a mirarlo con mala cara.

Notas relacionadas
Deja tu comentario