Tránsito Gremiales 6 JUL 2023

Paro de colectivos desde la medianoche

Compartí en las redes

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que si no se llega a un acuerdo salarial, este viernes 7 de julio habrá paro nacional de colectivos de corta y media distancia. El Gobierno ya no puede dictar la conciliación obligatoria.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el probable nuevo paro para este viernes 7 de julio, si el Gobierno y las empresas no cumplen con el acuerdo salarial para el interior y para el AMBA.

El conflicto comenzó luego de la última reunión paritaria. Las autoridades nacionales concedieron el incremento exigido por el sindicato, pero cuando advirtieron que una parte de esa suba debía ser aportada por las empresas de transporte, estas no firmaron el acuerdo.

Las compañías del sector, frenaron las negociaciones debido a que aseguran no tener los fondos económicos para dicho incremento. Además, por su parte reclamaron una actualización del monto que reciben en concepto de subsidio estatal para poder pagar los sueldos.

El gremio solicitó cobrar un incremento retroactivo para que el básico sea de $262.000, además de un bono no remunerativo por única vez de $32.000 y viáticos diarios para todos los trabajadores.

Aquellas diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación (el Ministerio de Transporte) resultan completamente ajenas e independientes de los salarios de trabajadoras y trabajadores representados, quienes no pueden ni deben esperar de disposiciones reglamentarias, convenios, rendiciones, etcétera para percibir sus haberes. No admitiremos que se ponga a los trabajadores como rehenes de la problemática del servicio”, afirmó el sindicato.

A diferencia de paros anteriores, en esta oportunidad el Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, ya no puede dictar la conciliación obligatoria para intimar a los colectiveros a prestar el servicio mientras siguen las negociaciones paritarias.

Esto es algo que venimos sufriendo desde hace mucho tiempo, se pasan la pelota entre el Gobierno y las empresas y nadie se hace cargo de nada. Nosotros les damos 24 horas para que durante el jueves se pague el aumento, como dice el acuerdo firmado, pero si no lo hacen, vamos a ir a paro. Lo que sí quiero dejar en claro, es que empresa que pague, empresa en la que se va a trabajar”, indicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron que esta semana se transfirió el dinero de los subsidios a las empresas del sector como estaba previsto, pero sin ningún incremento. Consideran que el conflicto es entre el sindicato y las empresas.

Notas relacionadas
Deja tu comentario