Sociedad Educación 6 JUL 2023

Proyectan la creación de un Centro de Simulación Clínica en General Rodríguez: de qué se trata

Compartí en las redes

La subsecretaria de Gobierno, Claudia Guerra, habló en Radio Municipal y brindó detalles acerca de esta inversión que se realizará en el distrito. Ya hay un lugar elegido donde estaría el espacio.

Estudiantes de la carrera de enfermería de General Rodríguez y la región contarán próximamente con un Centro de Simulación Clínica en nuestro distrito. Si bien no se precisó la fecha en que quedará construido, sí se definió que el mismo estará en el Hospital Modular, el cual ya cuenta con lo necesario a nivel edilicio para equiparlo luego.

Guerra explicó en primera instancia que visitaron "el Centro de Simulación Clínica, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que está en el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), donde nos recibieron muy bien con los estudiantes de la carrera de tecnicatura en Enfermería del Instituto Superior N.º 188. La idea era que los estudiantes concurran, conozcan esa tecnología para formarse. Estamos hablando de un centro que simula ser un establecimiento de salud".

Específicamente sobre lo que implica un lugar así, detalló que "es un centro que tiene una alta similitud con lo que se encuentren después cuando están trabajando. En las prácticas en las áreas de la salud es complicado, no se puede practicar con personas. Existe esta posibilidad de la simulación. El lugar está ambientado para que piensen que están en un hospital".

Y agregó: "Se crean situaciones dentro de una habitación con la que se tiene que enfrentar un estudiante. Están las camas, muñecos que son como pacientes y a través de computadoras se crean sintomatologías que aparecen en los muñecos que deben ser tratadas. El muñeco simula la enfermedad. Puede que tengan fiebre y ver qué tratamiento van a dar como enfermeros. Tienen que tomar sus decisiones. Los muñecos hasta se quejan cuando se equivocan. Algunos hasta simulan embarazos, un parto. Vimos que tienen en la sala un bebé de cesárea y otro de parto normal".

Consultada luego sobre las novedades para nuestro distrito, la funcionaria municipal explicó que "todo esto que fuimos a ver es porque Mauro (García) está gestionando que contemos con un Centro de Simulación Clínica en Rodríguez. Es para que puedan instruirse tanto los estudiantes del Instituto N.º 188 como otras carreras de enfermería de la zona. El Ministerio está invirtiendo mucho en estas salas y la idea es que estén en lugares donde puedan ser aprovechados por estudiantes. General Rodríguez está en un lugar estratégico para que lleguen desde distintos puntos. Queremos que sea regional".

A su vez, finalizó: "Va a estar en un sector del Hospital Modular, ya se eligió el lugar y vinieron a verlo desde Nación y Provincia. Contamos con la logística necesaria y es momento de esperar un tiempo por el equipamiento y su instalación. El ámbito ya está preparado con lo que se necesita. Es una muy buena ubicación y linda locación".

Notas relacionadas
Deja tu comentario