Salud 10 JUL 2023

Denuncian irregularidades en un concurso público para un cargo profesional en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

En mayo, una médica del área de Neurocirugía acusó manejos irregulares en un concurso público que define quien queda a cargo de la jefatura del sector. 

De acuerdo a los documentos a los que La Posta pudo acceder, una médica neurocirujana que trabaja en Hospital Vicente López participó de un concurso público en mayo para buscar el cargo de jefa de Neurocirugía, que actualmente se encuentra a cargo de un médico de más de 65 años que se desempeña desde hace 20 en ese rol.

Según lo que pudo saberse, el acto administrativo se llevó a cabo frente a un jurado conformado por el doctor Sueiro, uno de los directores del nosocomio, que días después terminó renunciando; el jefe de Neurocirugía del Hospital de Moreno, el Dr. De Sole; el Dr. Carlos Urbizu, representante del Colegio de Médicos y el Dr. Justiniano Díaz, del gremio CICOP. 

El procedimiento para determinar quien gana el concurso y se queda con el cargo se define por puntos. Se otorgan 30 puntos máximos por antigüedad, 30 puntos máximos por antecedentes, 30 puntos por examen de oposición (15 de ellos se constituyen en la presentación de proyecto) y 10 puntos de consenso entre el personal escalafonado del servicio. Así lo establece la Ley 10.471 que rige la actividad de los médicos.

Lo cierto es que la médica terminó impugnando el concurso, en el que se había declarado ganador al actual jefe del área. ¿Sus motivos? Le otorgaron una puntuación de 110 con los primeros dos ítems mencionados (antigüedad y antecedentes), algo que no era posible dado que el máximo en cada uno es 30. Unas semanas después, a principios de junio, se hizo una revisión del concurso y el jurado expresó que el actual jefe había ganado porque, de todas formas, el cálculo en los otros ítems le daba menos puntaje a la neurocirujana.

Sin embargo, ella reclamó por otra cuestión: denunció que el día del concurso, su contrincante no presentó el proyecto, que debía entregarse impreso en un determinado horario, y ella aseguró que él lo hizo varias horas después y en un pendrive. En ese sentido, según la Ley, de esos 30 puntos hay que superar el 60% (18) y al actual jefe le anotaron 15, computando que no presentó el proyecto. Para la médica, argumentando que la ley lo remarca así, ese es un hecho que automáticamente la convierte en ganadora.

De acuerdo a lo que se supo, el expediente del concurso no se resolvió (tiene que ser enviado y validado en La Plata). Mientras tanto, la jefatura queda en manos del profesional que estuvo al frente en los últimos veinte años. Será así hasta que se resuelva esta situación burocrática y lleguen, en varios meses, las designaciones. Desde la Dirección del Hospital Vicente López respondieron a La Posta que el caso deberá resolverse en La Plata, sin emitir juicio alguno sobre el concurso ni la denuncia de la médica.

Notas relacionadas
Deja tu comentario