Sociedad 13 JUL 2023

Los Bomberos de General Rodríguez cumplieron 66 años: la historia de cómo nació la institución

Compartí en las redes

Fin de semana de festejo para el cuartel local de Bomberos. La historia del cuerpo, cuántos miembros lo integran y qué cantidad de servicios atienden mensualmente.

A través de posteos en Facebook, el cuartel celebró su día, compartiendo con la comunidad varios momentos vividos a lo largo de todo este tiempo.

"Hoy 9 de Julio se cumplen 66 años de historia, un nuevo aniversario de la Institución, de la que muchos elegimos ser parte de forma consciente y voluntaria. La abnegación, sacrificio y desinterés que pregonaban desde los inicios, esos valores que bien nos representan, siguen intactos actualmente y queda demostrado en el gran profesionalismo de las mujeres y hombres que diariamente están sirviendo a la comunidad. Estamos orgullosos de pertenecer a Bomberos Voluntarios de General Rodríguez", expresaban junto a una imagen en alusión a la historia.

Actualmente, el cuartel tiene un equipo de 95 bomberos activos, 15 bomberos en reserva y 5 Auxiliares. Con respecto a los servicios que le prestan a la comunidad rodriguense, contabilizaron alrededor de 1846 (cifra de lo que iría este 2023), lo que sería casi 154 servicios por mes y 5 servicios diarios.

Festejo por partida doble:

Además de celebrar su aniversario, el cuartel tuvo entrega de reconocimientos, ascensos, cambios de banderas y nuevas incorporaciones.

Ascensos:

-A Comandante: Sub comandante Rodríguez Cesar, Sub comandante Miranda Ezequiel y Sub comandante Sacristán Nicolás.

-A Oficial auxiliar de escuadra: Sacristán Mariano.

-A Oficial auxiliar: Ayte. Mayor Godoy Verónica.

-A Ayte Mayor: Ayte. Principal Jose Caraballo.

-A Ayte. Principal: Ayte. de Primera Carnevale Daniel y Ayte. de Primera Villagra Esteban.

-A Ayudante: Sub ayudante Aldino Daniela y Sub ayudante Cuello Nicolás.

-A Sub ayudante: Bombero Castellanos Damián y Bombero Piccardo Iara.

Estrellas por antigüedad:

50 años de servicio: Ayte. Mayor (R) Acosta Raúl.

40 años de servicio: Comandante (R) Gargano Héctor y Ayte. Principal (R) Espino Marcelo.

30 años de servicio: Ayte. Mayor (R) Barba Walter.

25 años de servicio: Ayte. Mayor Groccia Mario y Ayte. de Primera (R) Olguín Luis.

20 años de servicio: Sub comandante Salinas Mata, Bombero Nallino Leonel y Bombero Arroyo Eduardo.

15 años de servicio: Of. Auxiliar Malvicini Sebastián, Ayte Principal Caraballo José, Ayte. de Primera Gualco Sergio y Bombero Terreno Javier.

5 años de servicio: Bombero Oliva Fabián, Bombero Velázquez Claudia, Bombero Nemiña Fernando y Bombero Ferrara Marcelo.

Abanderados y Escoltas período 2023-2024:

Bandera Nacional:

Abanderado: Ayte. Mayor Vovchuk Gastón.

1º escolta: Ayte. Mayor Roland Francisco

2º escolta: Ayte. Mayor Ábalos Nicolás.

Bandera Bonaerense:

Abanderado: Ayte. Mayor Cuello Rodolfo.

1º escolta: Bombero Barragán Mario.

2º escolta: Sub ayudante Piccardo Iara.

(escolta suplente para ambas banderas: Ayte. de Primera Espinoza Eduardo)

Bandera Institucional:

Abanderado: Bombero Barragán Damián.

1º escolta: Bombero Rodríguez Mariela.

2º escolta: Bombero Núñez Anabel.

Incorporaciones:

Al cuerpo auxiliar: Chávez Galletti Roberto.

Al cuerpo activo: Bombero Vivas Ruth, Bombero Filardi Fernando, Bombero Giménez Santiago, Bombero Arévalo Iván, Bombero Gorga Melisa, Bombero Angeleri Lautaro, Bombero Ayala Esteban, Bombero Torres Maximiliano, Bombero Ortiz Patricio, Bombero Magliano Pablo, Bombero Trigili Francisco, Bombero Barberán Ignacio, Bombero Olmedo Lucas, Bombero Cueva Agustín, Bombero Moyano Danilo y Bombero Piris Ezequiel.

Un poco de historia:

En el año 1957, Miguel Caporale decidió junto a Leonardo José Costalonga crear un Cuerpo de Bomberos para General Rodríguez, por lo que, juntos, comenzaron a darle forma al proyecto, al que sumaron al entonces Comisario, Juan Gramondo. 

Los tres, se dirigieron a la Municipalidad para reunirse con el Intendente de aquel momento, Camilo Nogueira, a fin de realizar una reunión con todos los representantes de las Instituciones actuantes de la época.

Los primeros días de junio se realizó la reunión en la Casa Municipal, estuvieron presentes el Intendente Nogueira, Américo Cora del Club Leandro N. Alem, Correa y Bonifacio del Club "Vasconia" Caporale, Costalonga, Gramondo y Otero. En esa reunión quedaron fundadas las bases para el nuevo Cuerpo de Bomberos.

Allí, surgieron las primeras incorporaciones voluntarias de quienes, junto a Correa y Bonifacio, serían los primeros Bomberos Voluntarios de General Rodríguez: Bernardo Dithurbide, Celestino Montes de Oca, Leovegildo Montes de Oca, Juan Voitovich, Marcos Peñaba y Preax, a los que se sumaría Roberto "Chochito" Petinatto, quien, por haber prestado servicios en la Marina, tenía conocimientos sobre extinción de incendios, y lo transformaría en el primer Oficial de Cuerpo. 

Aunque les faltara una bandera identificadora, no tuviesen Comisión Directiva elegida, tampoco móviles e implementos, el 9 de julio de 1957 quedó oficialmente creado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez.

Notas relacionadas
Deja tu comentario