Política Gremiales 14 JUL 2023

Kicillof acordó un nuevo aumento para los docentes: de cuánto es y cuánto cobrarán

Compartí en las redes

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció un incremento salarial del 45% para docentes y estatales, que será cobrado en dos partes: 30% en julio y 15% en septiembre. La paritaria acumulará una suba del 85 por ciento para los primeros nueve meses del año.

Este miércoles 12, durante las primeras horas de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, ubicado en La Plata, se abrieron nuevamente las paritarias entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios docentes estatales. El acuerdo alcanza a los empleados estatales nucleados en la Ley 10.430 y trabajadores de la educación.

Los gremios, semanas atrás, habían solicitado adelantar las paritarias para determinar las subas del trimestre julio - septiembre, a los fines de ajustar los salarios de acuerdo a la inflación.

Por tal motivo, en la reunión que hubo hoy, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires les otorgó un incremento salarial del 45% para el período julio – septiembre, tanto para docentes como estatales. También se duplicará el monto de las asignaciones familiares, algo destacado por las organizaciones sindicales dado el impacto que tiene en el personal con salarios más bajos.

En febrero pasado, el gobierno y los gremios docentes y estatales habían cerrado un aumento del 40%, por lo que, con este nuevo aumento, al cobrar el salario de julio, los trabajadores recibirán un 30%, lo que equivale a un aumento salarial acumulado del 70%. Con el salario de septiembre, los empleados estatales y los maestros recibirán otro 15%, lo que llevará al 85% el incremento total durante los primeros nueve meses del año.

El nuevo aumento se suma al 40% percibido por los empleados del sector durante la primera mitad de este 2023. Además, por pedido de ATE y SOEME, a los auxiliares de escuelas, se le adicionará un 9% de incremento.

Una vez finalizadas las paritarias de este trimestre, la próxima reapertura será en octubre. Allí, las partes determinarán la pauta salarial del último trimestre del año. 

En el encuentro estuvieron presentes los funcionarios del conurbano y dirigentes sindicales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y gremios de la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FEGEPPBA) y del Frente de Unidad Docente (FUDB).

Paritarias: ¿cómo quedan las escalas salariales para los docentes de la PBA?

El primer tramo de la suba de 45% en los sueldos de los docentes será de 30% en agosto. La escala salarial quedó de la siguiente manera:  

Notas relacionadas
Deja tu comentario