Sociedad Tránsito Política 14 JUL 2023

Proponen que el tren Sarmiento circule bajo tierra pero sin soterramiento: por qué consideran "inviable" un viaducto

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Martín Lousteau calificó como “inviable” el proyecto de Jorge Macri de hacer un viaducto para el Tren Sarmiento y propuso construir un bajo nivel.

La interna entre Jorge Macri y Martín Lousteau para ser el candidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio muestra varias diferencias entre los candidatos. Una de ellas llama la atención, porque para un mismo problema proponen soluciones exactamente opuestas. Se trata de qué hacer con el tren Sarmiento, que desde hace más de un siglo corta al medio la Ciudad. Mientras Macri propone hacer un viaducto para que las vías corran en altura, Lousteau plantea que vayan en trinchera, es decir, por debajo del nivel de la calle.

Martín Lousteau, precandidato por Evolución, aseguró que el plan “es inviable” y planteó que el ferrocarril debería circular bajo tierra con un soterramiento a medias. El plan, implicaría que en las 80 cuadras que el tren recorre entre Liniers y Once se pueda extender la trinchera.
Es decir, que la vía circularía tal como lo hace en el tramo entre Once y Caballito, por debajo del nivel de la calle. A eso le sumarían puentes vehiculares y peatonales. Y en ciertos tramos, al túnel a cielo abierto se le sumarían "techos" para montar espacios verdes. Un ejemplo de este diseño se puede ver en Medrano y Bartolomé Mitre, donde en 2018 la Ciudad inauguró una plaza sobre la vía.

Además, el senador radical consideró que si se eleva la traza ferroviaria, el tren se chocaría con la autopista Perito Moreno a la altura de Lope de Vega y la Av. General Paz. 

Jorge Macri acaba de descubrir que hay que hacer algo con el Sarmiento. Dice que hay que llevarlo por un viaducto, yo creo que él nunca fue a Flores. ¿Nunca vio que arriba hay una autopista que se llama Perito Moreno? Nosotros creemos que hay que extender la trinchera hasta Caballito, que es la mejor solución para el barrio, para los espacios verdes, para el costo y para la arquitectura urbana”, indicó Lousteau.

Se va a encontrar un viaducto con otro viaducto, entonces va a tener que bajar antes de llegar a Villa Luro y así no va a eliminar las barreras urbanas. Son propuestas que implican un desconocimiento muy profundo”, disparó.

“Nosotros planificamos una trinchera con cuatro vías (dos de ida y dos de vuelta) para permitir servicios expresos desde, por ejemplo, Merlo, Moreno o incluso Luján, así como la construcción de estaciones intermedias a las actuales dentro de CABA para correr trenes cortos de Liniers a Once. Así, queremos acercar a los vecinos al tren a fin de permitir desplazamientos más eficientes, y promover su uso”, sostuvo.

Cabe destacar, que el plan de Jorge Macri, ya había sido propuesto por Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno porteño, durante su campaña electoral del año 2019, pero nunca se puso en práctica.

En ambas propuestas faltaría conocer dos cuestiones clave. La primera, el costo y la financiación de semejante obra. Segundo, qué hacer mientras tanto con el servicio, si podrá seguir circulando o no, y en todo caso como reemplazar por un tiempo la falta del tren.

En julio de 2012, tras la tragedia de Once, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, encabezó un acto en el que se anunció que comenzaba a funcionar la tuneladora que iba a excavar el tramo entre Haedo y la Ciudad. Con un detalle: la obra no arrancó. Sí, comenzó en octubre de 2016 y duró hasta enero de 2019, cuando se paralizó por falta de fondos, en el marco de la disparada del dólar y el préstamo del FMI. El túnel había avanzado unos 7 kilómetros.

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