Sociedad Solidaridad 16 JUL 2023

Joven camionera rodriguense presentó una innovadora y solidaria propuesta

Compartí en las redes

Oriana Ayala tiene 22 años y se hizo muy conocida en redes sociales al mostrar su día a día arriba del camión que maneja. Ahora busca ayudar a que otras personas puedan también pasar la difícil y costosa barrera que implica dar el examen de registro.

Miles de seguidores en distintas plataformas acompañan todos los días la increíble rutina de esta joven de General Rodríguez que se muestra como un ejemplo de superación para muchas personas. Oriana, a tan corta edad, supo superar un difícil examen de prueba y recorre las rutas argentinas en busca de nuevas aventuras. Esta rodriguense tiene un lado solidario y lleno empatía para con la gente que la sigue y le escribe a diario las dificultades que tiene para poder "ser como ella".

Fue por ese motivo que decidió lanzar en redes sociales una particular iniciativa. Gracias al aporte de la marca de yerba Indumar, la cual ella transporta, aquellas personas que puedan vender 100 packs en un plazo de tiempo serán beneficiados con el pago para poder tener un turno en el LiNTI y realizar el examen para manejar camiones.

Cabe destacar que esta prueba consta de cinco días en la semana entre las 7 y las 16?hs más un día extra en el que se realiza un estudio psicofísico. El costo total del mismo es de $80.000 y no existen facilidades de pago, se hace de contado. Fueron muchos los mensajes de hombres y mujeres que llegaron a la cuenta de Oriana para buscar la posibilidad de encontrar alguna manera que financie este gran costo. 

Poder obtener este examen permitirá a muchas personas que no tienen esos recursos a obtener una licencia que los habilite a presentarse a ofertas de trabajo como camionero. En sus comienzos, Oriana levantaba pedidos en una distribuidora, supo lo que era estar en esas dificultades y por eso busca lograr que más personas cumplan sus sueños. Quienes estén interesados de participar podrán comunicarse al 11-3086-3709.

Reconocimiento municipal a esta iniciativa

El secretario de Producción del Municipio de General Rodríguez, Juan Tedesco, se reunió con la joven y destacó en sus redes sociales la propuesta. "Oriana tiene un proyecto que es importante compartir, ella junto a la empresa Logística Danico, están comercializando yerba mate para un fin solidario. Con los ingresos obtenidos colaboran con mujeres que quieran ingresar a trabajar en este sector, financiando una parte importante, la obtención del registro profesional LiNTI, rompiendo estereotipos y también las barreras económicas", dijo.

Y agregó: "Quiero felicitarte Oriana, tu compromiso y vocación con la comunidad es para destacar. Felicitaciones y contá con todo el equipo de la Secretaría de Producción del @municipalidadgr y @maurosgarcia para seguir impulsando este tipo de proyectos".



La historia de Oriana Ayala, la joven camionera rodriguense

Oriana rompe barreras todos los días a bordo del Mercedes Benz que maneja, desde General Rodríguez y hasta donde se lo proponga. Desde chica sueña con ser camionera, y se dio el lujo de cumplirlo con tan solo 22 años contra todos los estereotipos de género instalados en la sociedad. Trabaja en la logística Danico del parque industrial de Rodríguez, donde maneja un Mercedes Benz s/36 automático, “un camión hermoso”, aseguró.

En su trabajo generalmente hace “puerto” y viajes locales, si bien tuvo la posibilidad de hacer un viaje a San Luis y Córdoba. En su día a día, además de manejar el camión, debe correr los parates, la lona, realizar descargas. También está aprendiendo de mecánica. “Hay cosas básicas que uno tiene que saber, como cambiar una rueda, no es solo manejar”, aseguró.

“Ya me pasaron algunas situaciones. La otra vez me pasó que se cortaron las mangueras de aire a las que va conectado el tractor para darle freno. Hacía mucho calor, estaba metida en un barrio. Retiré como pude, hice un acople. Cuando pasan esas cosas no hay que quedarse de brazos cruzados, porque me atraso con el trabajo. Por suerte lo sé hacer, me llevo bien con eso” contó. “A los camioneros nos dicen que nosotros solo manejamos, que es fácil, y no”, afirmó Oriana.

En la familia de Oriana son 8 hermanos y ella es la única camionera. Recibe el apoyo de su familia, sobre todo de su madre, para seguir sus sueños. Y también fue así cuando dio sus primeros pasos. Oriana aprendió a manejar muy chica, a los 13 años. Su tío tenía un camión y su primo trabajaba también en transporte, y le pidió que le enseñara. “Por suerte confió en mí y tuve la posibilidad de ir aprendiendo, desde los 18 hasta los 21, que pude hacerme el registro. Obviamente, yo trabajaba, pero cuando podía me iba con él y aprendía”, relató.

Deja tu comentario
BANNER CAMIONEROS CABECERA
PODCAST: "CONTAME LA POSTA"- EPISODIO DE LA SEMANA