
La trama del crimen que convulsionó a Parque Joly: acusaciones cruzadas durante un móvil de TV en el barrio
En medio de la tragedia que sacudió al barrio Parque Joly, la madre de Héctor Figueroa, el joven asesinado de un disparo en plena calle, rompió el silencio y negó rotundamente las acusaciones de que su hijo trabajaba y le robaba al prófugo Darío Ortellao. Minutos después, Débora, la hermana de Ortellao, salió a dar su versión.
En una entrevista realizada por el programa "Cortá por Lozano", de Telefe, Luisa, la madre de la víctima, relató los momentos previos al crimen y expresó su desconcierto ante lo sucedido. "Yo soy testigo de lo que pasó. Veníamos a ver a mi hijo Héctor, escuchamos cuando el asesino dispara y cuando llegamos lo vimos caer. Yo le pregunté al tipo por qué le pegó un tiro y él me apuntó diciéndome que salga. El otro muchacho, que está preso, lo veía tirado a mi hijo y le quería pegar estando en el piso. No entiendo", declaró Luisa.
La madre de Héctor también afirmó que su hijo no tenía amenazas previas ni problemas con Darío Ortellao. Según ella, el acusado los conocía del barrio, pero no tenían conflictos con él. Además, Luisa aseguró que Ortellado acusaba a cualquiera de robar herramientas de su casa y que decía estar solo y querer hacer justicia.
En relación al incendio de la vivienda de Ortellao, Luisa reveló que fueron amigos de Héctor quienes llevaron a cabo el acto. Según ella, al enterarse de lo sucedido, decidieron tomar represalias.
La familia de Héctor Figueroa también denunció que los hombres que estaban con Darío Ortellao golpearon a Tiara, una allegada a la víctima. Incluso aseguraron que vieron al prófugo en la mañana de este jueves entrar a su domicilio pero "la Policía dijo que no podía entrar sin la orden de un juez". Y acusaron a la familia del prófugo de ir a amenazarlos: "Vinieron diciendo que querían pedir disculpas, que no querían problemas, pero sacaron un arma". Y mostraron un video, presuntamente de ese momento, durante el móvil televisivo.
La respuesta de la hermana del prófugo
Por su parte, Débora, hermana de Darío Ortellao, salió en defensa de su hermano y afirmó que aún no está comprobado que él haya sido quien disparó. En una entrevista que dio minutos después al cronista del móvil, expresó su angustia y manifestó que no es justo que ensucien la imagen de su hermano.
"Me pongo en el lugar de la familia porque perdieron a un ser querido, pero no me gusta que lo ensucien a mi hermano que les dio de comer a todos ellos. Todavía no está comprobado que él haya disparado. Estoy angustiada, me pongo en el lugar de la familia, no es justo lo que están haciendo. El otro chico que no sé cómo se llama, dijo que él lo mató. Ayer se encargaron de, en vez de sufrir por su pariente, entrar a robar", declaró Débora.
También aseguró que su hermano era una buena persona y que la gente que lo conoce bien lo sabe. Según ella, el incidente no ocurrió en la esquina, sino en la puerta de la casa de su hermano. Débora afirmó que Héctor Figueroa estaba con otras personas, pero fueron ellos quienes se acercaron a su hermano.
"El estaba con otras personas, pero los que se acercaron fueron este muchacho Héctor. Ayer nos enteramos quién era el fallecido porque no sabíamos, porque lo publicaron en las redes sociales. Mi hermano tenía la costumbre de darle trabajo a todo el mundo. El chico este entró a robar a la casa de mi hermano dos días antes. Mi hermano le pidió que le devuelva las cosas y el día que el chico fallece, viene a buscarlo a mi hermano, entraron en riña y el chico terminó con un tiro pero no está comprobado quién se lo dio. No sabemos más nada", explicó Débora. Y aseguró que tampoco sabe donde está él.
La madre de Héctor Figueroa, Luisa, desmintió las declaraciones de Débora. "Esa mujer está mintiendo. Esa noche mi hijo vino a las ocho y media de la noche de trabajar en Capital Federal, lo esperábamos con la comida. Se acostó con su hija. Y escuchó que estábamos enojados porque ese hombre decía que le habíamos entrado a robar a su casa. Nosotros le fuimos a preguntar por qué nos acusaba de eso, me dijo que a él no le importaba nada, que quería averiguar quién fue. Él fue a la casa de varios, pero mi hijo estaba trabajando. Jamás le dio de comer. Mi hijo trabajaba y si tenía que pedir para comer me lo pedía a mí. Jamás le fue a pedir nada. Darío iba y le decía que vaya a trabajar con él y él se negaba", concluyó Luisa.
La Policía continúa investigando el caso para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados, que está establecido que fueron cuatro. Uno está detenido, y hay otro sujeto identificado.