Municipalidad Economía 22 JUL 2023

Cómo tramitar la Escritura Social para tu vivienda y cuáles son los requisitos para ahorrar más de 300 mil pesos

Compartí en las redes

Luis Moreno, explicó cómo es el programa "Mi Escritura, Mi Casa", por el cual los rodriguenses pueden acceder a la Escritura Social para su vivienda.

La Posta Noticias pudo hablar con el subsecretario de Tierras y Escrituración Social, Luis Moreno, quien explicó cómo es el programa y cuáles son los requisitos que deben cumplir los vecinos que quieran acceder a la escritura de su vivienda.

“Hoy se hizo una entrega de títulos masiva, cerca de 500 vecinos los recibieron y 15 firmaron para que dentro de unos meses se les entregue”, expresó.

“Este es uno de los actos con más convocatoria que hemos tenido. Anteriormente, hemos tenido actos más chicos de 100 o 150, el último que fue en mayo de este año fueron 200 vecinos, pero el de hoy fue realmente grande, nos llevó un tiempo, pero estamos muy satisfechos por el resultado". Y agregó: “estamos hablando de más o menos 1000 trámites por año aproximadamente y tenemos otros 1500 que serán entregados en los próximos meses”.

“Yo en el área, estoy hace ocho años, no tengo una cuenta exacta, pero es probable que hayamos entregado más de 5000 escrituras”, sostuvo Moreno. 

“El trámite puede llevar dos años aproximadamente y lo trabajamos conjuntamente con la escribanía general de gobierno. En el caso del programa que está bajo la Ley N.º 24.374, ese lo trabajamos con la subsecretaría de tierras. Este trámite es 100% gratuito, es decir, que lo único que abona al vecino es un sellado a los efectos de iniciar un expediente municipal. Hoy el pago del sellado son 780 pesos”. Y agregó: “con esto, el ahorro que tiene una familia promedio es de 300 mil pesos, que es lo que valdría a través de una escribanía privada”, explicó.

En cuanto al tipo de requisitos que se requieren para realizar el trámite, el funcionario indicó: “Tenemos dos planes, el plan de las viviendas sociales que fue el de hoy, como por ejemplo, el de los barrios “Bicentenario y Fonavi”, en el cual tenemos que contar con el titular, donde el titular con la escritura se lo vende al nuevo propietario.
Otro plan es para aquellas personas que no tienen absolutamente nada a nivel documentación, pero pueden llevar adelante el trámite a través de la Ley N.º 24.374 si acredita antigüedad y que se encuentra viviendo en el lugar. Igualmente, ahora la ley se va a modificar y la antigüedad va a pasar del 2005 a ser al 2011”.
Y agregó: “aquellas personas que puedan acreditar documentación fehaciente de servicios, impuestos municipales o boleto de compraventa con firmas certificadas de 2011 a la fecha, siempre que sea su vivienda, el Estado Municipal puede llevar adelante el trámite en forma gratuita”, detalló. 

“Hay ciertos procedimientos administrativos que se van a necesitar, como la firma de una declaración jurada, la realización de una encuesta socioeconómica a los efectos de conocer el caudal económico, si realmente es su vivienda, qué servicios tienen, entre otros. Después eso pasa a la escribanía autorizada y depende de la Ley, se eleva un proyecto a la subsecretaría de tierras, se examina la documentación y posteriormente se lleva adelante la escritura en un término más o menos de dos años”, aclaró Moreno.

Lo importante es fomentar charlas y asesoramiento. Obviamente, se tienen que cumplir ciertos requisitos porque es una Ley de carácter nacional. Lo mejor que podemos hacer desde el área es asesorar a la gente para que sepa cómo se llevan adelante estos trámites operativos, expresó el funcionario. 

“En el caso de que un terreno tenga documentación irregular o tenga un dueño que no aparece, aconsejamos que si el vecino está en posesión y viviendo en el lugar, tenga pagos impuestos municipales a los efectos de poder tener un acta, si bien el pago de impuestos no significa titularidad y no es la escritura, es un elemento importante para que el día de mañana se puedan escriturar”, indicó. 

“Un plan que nosotros también tenemos en la Subsecretaría es el de regularización tributaria, los requisitos son menos porque es una ordenanza municipal, lo único que se pide es destino vivienda, es decir, siempre tiene que haber una propiedad o lotes que se incluyen y no entran en este programa. En el que tiene que haber un domicilio y un servicio de un año y ahí se reconocen como responsables de pago, que insisto, no significa titularidad, no hay que confundir a la gente con la escritura, la escritura es otro paso, pero es el puntapié inicial que las personas pueden llevar adelante y es muy sencillo de realizar el trámite".

Con respecto a los terrenos que presentan algún conflicto entre las partes, Moreno comentó: "Cuando hay una situación de conflicto, el municipio no tiene injerencia, ahí se tiene que derivar al derecho privado, al derecho común, a través de los tribunales ordinarios. Nosotros podemos asesorar, escuchar o sugerir, pero no tenemos injerencia en resolver una situación de conflicto". 

De acuerdo a los terrenos irregulares o fuera de la reglamentación, el funcionario explicó:" en todo Rodríguez lo que está regularizado es el casco urbano, el centro, después en el resto de los barrios debe haber un 60% de irregularidad, que es mucho, y por eso es importante la herramienta del Estado para poder seguir trabajando con esta cuestión de la regularización dominial".

Notas relacionadas
Deja tu comentario