Ecología 28 JUL 2023

General Rodríguez tendrá su centro de reciclado: dónde estará ubicado y cómo funcionará

Compartí en las redes

El Municipio firmó un convenio gracias a la iniciativa "Mi Provincia Recicla" donde se buscará fomentar el trabajo de cooperativistas y recicladores. 

Nuestro distrito tendrá su propio centro de reciclado que buscará ser modelo en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El mismo ya está en la etapa licitatoria y en los próximos meses si todo continúa a buen ritmo quedará inaugurado para poder darle la importancia que se merece al tratamiento de los residuos.

Al respecto, el Arq. Mauricio Ríos, secretario de Obras del Municipio, destacó en Radio Municipal que "para nosotros es algo muy importante jamás hecho en General Rodríguez. Sabemos la importancia que tiene y la necesidad del tema de recolección de residuos, pero creemos, como hemos planteado ya desde comienzo de la gestión, que el residuo no solo hay que enviarlo al CEAMSE, sino que se puede utilizar como fuente de trabajo. En el tema del reciclado hemos trabajado muchísimo junto con la gente de Medio Ambiente, es importante esa materia prima, reutilizarla para distintos funcionamientos". 

A su vez, agregó que "era importante tener un espacio donde se produzca ese material y que podamos ser los primeros en esta gestión en la ciudad en establecer este centro. Muchas veces vimos distintas agrupaciones que trabajan con el tema del reciclado, pero después terminan mandándolo a otro distrito para hacer la separación y comercializar ese producto que recolectaron. De esta manera vamos a poder tener un lugar donde se unifican esas tareas".

Consultado por el lugar en que estará este centro, informó que "la obra viene por Nación, ya empezamos a trabajar y a dar una puesta en valor en una de las áreas del Corralón Municipal que quedaba obsoleto el espacio. No tenía uso, estaban las gancheras del antiguo matarife. Se puso en valor y ya está trabajando la organización MTE con el tema del reciclado y se le va a anexar un gran nodo como le decimos nosotros que será un gran galpón donde seguirán haciendo desde acopios hasta el procesado de esta materia prima que se viene reciclando. Estará paralelo a lo que es este otro centro. Sobre la calle Camino a Navarro hay una entrada hacia lo que es la planta depuradora donde descargan los camiones atmosféricos y será en esa zona".

Por último, el funcionario aclaró que "son dos módulos distintos, en uno se hace la recepción y en el otro el tratamiento y separación. Una cosa es el material que se recibe y otra el procesado donde se necesita el acopio y luego sale la venta a otros lugares como materias primas o adicional a ella para reutilizarse. Es algo muy importante y novedoso, En muchos lugares del distrito se hacen pequeños microbasurales, todo eso con este centro más los recolectores urbanos que tendrán un circuito, se llegará a buen fin. La obra es rápida, tiene cuatro meses para la ejecución. Es un gran galpón donde habrá una parte sanitaria que los trabajadores tengan su lugar de aseo y un comedor con cocina. Un espacio digno para un trabajo digno".

Notas relacionadas
Deja tu comentario