Seguridad 2 AGO 2023

Cayó el último integrante de una temible y sanguinaria banda que asolaba Moreno y General Rodríguez

Compartí en las redes

El pasado jueves 20 de julio, un joven llamado Juan Pablo Irigoytía (23) fue perseguido por la Policía de Moreno y terminó detenido. Es el cuarto integrante de una banda que venía cometiendo violentos delitos en la zona y que incluso baleó a un policía y mató a un joven. El historial delictivo de este sanguinario grupo criminal.

La investigación la comenzaron las Ayudantías Fiscales de Robos y Homicidios de Moreno - General Rodríguez luego de que el 16 de enero de 2023, un grupo de delincuentes que se desplazaba en un Peugeot 208 color blanco sorprendiera en la Colectora Norte del Acceso Oeste y Gorriti a un hombre y una mujer que se encontraban en un Peugeot 208 negro. Los ladrones, que eran cuatro, apuntaron con armas de fuego a las víctimas y golpearon a la mujer, para quitarle casi $5 millones y medio, U$S 4500 y 1200 euros.También se llevaron el auto, huyendo en ambos vehiculos.

Lo cierto es que, a raíz de ese episodio, la Justicia pudo identificar a los cuatro autores, quienes resultaron ser integrantes de una de las bandas más peligrosas y organizadas de Moreno. También consiguieron el número telefónico de uno de sus integrantes. Tras escuchas telefónicas y otras averiguaciones, se logró librar una orden de detención y el pasado 20 de julio se logró su detención.

El delincuente se llama Juan Pablo Irigoytía y ya había eludido en dos ocasiones controles policiales, sabiendo que su vehículo había sido identificados. Sin embargo, este jueves 20 de julio, personal del Comando de Patrullas de Moreno lo persiguió por varias cuadras dado que se trasladaba en otro rodado que poseía pedido de secuestro por hurto. Logró bajarse y meterse en el Edificio 912 escalera B del Complejo Habitacional de Las Catonas, en Moreno, donde lo encontraron escondido y finalmente lo apresaron.

Irigoytía era parte de una banda que ya venía cometiendo salvajes hechos delictivos: el 19 de agosto de 2022 a las 22 en la entrada de ese complejo de edificios ubicado las calles Roma y Avenida del Libertador, otros dos integrantes llamados Dylan Juárez (21) y Cristian Gerardo Valiente (30) habían mantenido una discusión por conflictos previos con un sujeto llamado Darío Alejandro García y lo terminaron hiriendo de cuatro disparos. La victima murió unos días después, el 7 de septiembre, y días más tarde, sus familiares fueron hasta el complejo de edificios a buscarlos y tirotear el frente de su vivienda para amenazarlos a Juárez y Valiente. Esa secuencia quedó registrada en un video que consta en el expediente.

Luego de ese asalto en General Rodríguez del 16 de enero de 2023, protagonizaron otro sangriento episodio: fue el 10 de marzo a las 23, cuando Dylan Juárez y Gastón Germán León (21) sorprendieron a dos hermanos que iban por Avenida del Libertador a pocos metros de Clemenceau, en Moreno. Uno iba en una moto Honda XR 250 cc y acompañaba a su hermano que llevaba a rastras su moto Corven Mirage 110 cc dado que tenía la rueda trasera pinchada. 

Los ladrones circulaban en una moto Honda Titán 150 cc y Juárez, que iba como acompañante, apuntó con un arma de fuego y le disparó dos veces a uno de los hermanos, el que iba a bordo de la Honda XR. Este resultó ser efectivo de la Policía de la Ciudad: herido en uno de sus muslos, lo enfrentó, se identificó como policía y también le tiró con su arma reglamentaria, impactando una de las balas en la zona de la axila derecha y generando un orificio de salida. León lo llevó a Juárez al Hospital Mariano y Luciano de la Vega donde Juárez fue atendido.

El 21 de abril del 2023, a las 13.55 en Juan Martín Pueyrredón y Juan Domingo Perón, en Moreno, Irigoytía junto a otro sujeto no identificado, le robaron la camioneta Chevrolet Cruze gris a una familia. Y el 24 de abril, tres días después, a las 8.30, se bajó de la camioneta en la que circulaba y asaltó a punta de pistola a una mujer para robarle su teléfono celular y su cartera en el kilómetro 41 de la Colectora Sur del Acceso Oeste.

Al momento de ser detenido, Irigoytía portaba una pistola calibre 40 que había sido robada a un hombre en Ruta 7 y Fray Mamerto Esquiuú, en Francisco Álvarez. También le secuestraron una moto robada días antes en la zona de Ituzaingó. Además, en un allanamiento en una casa del barrio La Perla de Moreno también secuestraron chaleco antibalas y juego de esposas de la Policía de la Ciudad, elementos que le había robado a un efectivo domiciliado en Villa Zapiola, en la vecina localidad.

Los cuatro detenidos están imputados por "homicidio criminis causae para consumar el despojo y procurar su impunidad en grado de tentativa en concurso real con el delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego apta para el disparo en grado de tentativa, robos agravados, portación ilegal de arma de uso civil, de guerra, encubrimientos".

Notas relacionadas
Deja tu comentario