Economía 5 AGO 2023

El ENRE les exigió a EDENOR y EDESUR destacar en las facturas de luz el subsidio que reciben los usuarios

Compartí en las redes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le ordenó a las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur que destaquen la identificación del nivel de segmentación tarifaria en las facturas. El objetivo es que los usuarios residenciales corroboren con mayor facilidad el subsidio que se les aplicó en el período liquidado.

El Interventor, Walter Martello, les ordenó a EDENOR y EDESUR que resalten el nivel (1, 2 o 3) de segmentación tarifaria consignado en las boletas del servicio que estas distribuidoras prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La transcripción de la leyenda correspondiente deberá ser “clara, legible, con una tipografía tanto o más visible que aquella utilizada para los ítems principales de facturación”, explicó el funcionario.

Las resoluciones se aplican en consonancia con la actualización del precio estacional para el mercado mayorista, determinada por la Secretaría de Energía a través de la resolución 612/2023, que entró en vigencia la semana pasada. Como resultado, los usuarios residenciales de los niveles 2 y 3 (hasta 400 kilovatios hora por mes que están subsidiados) no sufrirán modificaciones en sus facturas.

Pese a esto, debido a la actualización del gravamen destinado al Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE) establecido en $717, por megavatio por hora, los usuarios del nivel 2 verán un incremento promedio del 2% en sus facturas.

Cabe aclarar que, a pesar de los ajustes, los usuarios del nivel 2 pagarán en promedio un 69% menos que los del nivel 1, mientras que los del nivel 3 “pagarían en promedio un 63% menos que los usuarios del Nivel 1, siendo este porcentaje decreciente en la medida que aumentan los consumos hasta llegar al 8% promedio”, indica la resolución N.º 574.

De esta manera, quien observe alguna discrepancia entre el nivel asignado y su situación socioeconómica pueda (si no lo hizo todavía) anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y, si ya se inscribió, solicitar o bien un cambio de categoría o bien una evaluación de su caso.

¿De cuánto es el aumento de luz en agosto?

De acuerdo a las resoluciones 573 y 574 del ENRE publicadas en el Boletín Oficial, el aumento promedio para los usuarios son los siguientes:

- Para usuarios residenciales del Nivel 1 (altos ingresos), el alza en la factura de luz de Edenor y Edesur es del 5,5% en agosto.

- Para ingresos bajos (nivel 2) e ingresos medios (nivel 3), el precio de la luz se mantiene igual que en julio.

Notas relacionadas
Deja tu comentario