Educación 5 AGO 2023

La polémica por la "Universidad de General Rodríguez": en qué estado está el proyecto y cuáles son las dudas que plantean

Compartí en las redes

El centro de educación superior en el distrito es uno de los máximos anhelos de la gestión del intendente Mauro García. A través de redes sociales se comunicaron ciertos avances, pero la oposición niega que los mismos sean concretos.

Dentro de los proyectos en educación que tiene el actual gobierno local en General Rodríguez se encuentra la creación de la universidad. Sobre la misma se adelantó que estaría construida en el predio del Sector Industrial Planificado con acceso a la Calle Corrientes.

Sin embargo, mayores detalles llegaron a través de una publicación de Facebook que hizo el propio intendente en su red social de Facebook, en la que comentó que la Universidad Nacional de General Rodríguez contaría con carreras de pregrado, grado y posgrado. El perfil estaría orientado a carreras tanto presenciales como a distancia y las mismas apuntarían a un perfil productivo para las demandas locales y de la región.

A su vez, por el momento habría 12 carreras anotadas y serían referidas a Alimentación, Salud, Turismo, Cultura, Medio ambiente, Tecnología, Biotecnología, Biomecánica, Ingeniería, Robótica, Inteligencia Artificial y Seguridad informática.

La Posta Noticias consultó sobre el proyecto a Claudia Guerra, subsecretaria de Gobierno del Municipio, quien señaló que "el proyecto de ley está presentado en la Cámara de Diputados, pero todavía hay proyectos anteriores parados, porque la oposición no estuvo dando el quórum para tratarlos".

También, contó a nuestro medio que el tiempo que lleva todo el proceso legislativo será aprovechado para la diagramación del lugar y la construcción del predio. En el mismo también estarían ubicados los nuevos edificios del Instituto de Formación Técnica N.º 188 y el Instituto de Formación Docente N.º 155.

Sin embargo, desde la oposición critican los términos en que se hace mención a la conformación de la universidad. Ariel Martínez, concejal de Juntos y profesor universitario hace 17 años, expresó que "nosotros hemos discutido en el Concejo Deliberante, hemos avanzado y propuesto pensar un centro universitario que es algo más próximo y real. Podemos implementarlo como Moreno que lo tuvo antes de tener su universidad. Pilar lo tiene, Tigre también. Ellos están más cerca que nosotros de tener una universidad. En esto ya hemos dicho que el oficialismo miente, porque no agregan los potenciales de que es un proyecto y está bien que lo promocionen".

Y agregó: "Dicen en un slogan "una universidad para General Rodríguez" y eso no es verdad. Está solamente presentado por Diputados cuando Sergio Massa era presidente de la Cámara, pero no tuvo tratamiento en comisiones ni tampoco aprobación en educación ni presupuesto para tratarse en el recinto y después pasar a Senadores. Es ciencia ficción. Lo que cuentan o comentan está muy tirado de los pelos. Yo no leí en profundidad nada, porque no nos llegó como opositores. Lo ideal sería una comisión pro universidad y compartida por distintos actores políticos y culturales del distrito, con diversidad ideológica. Ellos no quieren hacerlo".

Por último, Martínez indicó que "en un año electoral decir estas cosas es irresponsable. Ellos hacen esta pantomima de supuestas carreras, supuestos edificios para que en marzo del año que viene no esté ni la universidad ni el edificio y digan cuando nosotros seamos gobierno que somos de derecha y arruinó el proyecto de universidad. No existe, no es una escuela que están dejando sin terminar, esto es mucho más que eso. Pasar una ley nacional es muy difícil, lleva negociaciones con provincias. Claramente, es electoralista, ya lo hicieron en las elecciones intermedias con el intendente sacarse una foto con el cartel de fondo que decía ´Universidad de General Rodríguez próximamente´ y está en la autopista la gigantografía. Es indignante, yo como miembro de la comunidad universitaria me siento insultado como cualquier colega sintiera lo mismo".

Notas relacionadas
Deja tu comentario