Sociedad 12 AGO 2023

Cinco bomberos rodriguenses fueron elegidos para integrar una brigada rescatista para catástrofes mundiales

Compartí en las redes

Cinco bomberos rodriguenses fueron seleccionados para formar parte del equipo de rescatistas de la Brigada Puma USAR (Búsqueda y Rescate Urbano), pudiendo ser convocados para cualquier evento masivo de catástrofe a nivel mundial.

El 4, 5 y 6 de agosto en el Centro de Entrenamiento Federativo de Tapalqué, en la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo el proceso de acreditación de la Brigada Puma USAR, donde fueron elegidos bomberos de nuestro distrito para sumarse al equipo de rescatistas mundiales.

Estos equipos de rescate tienen como especialidad la búsqueda, localización, acceso, estabilización y extricación (rescate y recuperación) de personas atrapadas en estructuras colapsadas debido a eventos catastróficos. 

La brigada se encuentra bajo las normas INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group - Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), un organismo dependiente de la ONU.

USAR está compuesta por 37 bomberos de diferentes cuarteles de la federación. Esta vez, cinco integrantes de los Bomberos Voluntarios de General Rodríguez forman parte de este grupo de rescatistas a nivel mundial.

Los bomberos elegidos son el Oficial auxiliar Sebastián Malvicini, Ayudante Mayor Gastón Vovchuk, Bombero Germán Iñiguez, Bombera Lucia Lemos y Ayudante Mayor (R) Guillermo Vilumbrales.

La brigada ARG-13 cuenta con los estándares internacionales más altos, por lo cual, quienes quedan seleccionados están a entera disposición, pudiendo ser convocados para cualquier evento masivo de catástrofe a nivel mundial.

Argentina, tras la certificación internacional, se convirtió en el octavo país a nivel mundial en marcarse con el profesionalismo que se requiere en la materia.

En el acto, estuvieron presentes autoridades nacionales como: la secretaria de articulación Federal de Seguridad, Dra. Silvia La Ruffa; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, Dra. Sabina Frederic y el Director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá.

Como así también los certificadores internacionales: teniente coronel Comandante de Batallón de Bomberos BEMAD- BRASIL, Welter Alves Chagas; Bomberos de Chile, Gabriel Vicente Sánchez Bauza; Jefe de Bomberos de Quito-Ecuador, Henry Silva Méndez; Coronel Cuerpo de Bomberos de Sao Pablo – Brasil, Jefferson De Mello y de Befer Policía Federal Argentina, el Comisario Daniel Iglesias.

Notas relacionadas
Deja tu comentario