Salud 12 AGO 2023

Cómo es "Wegovy", el medicamento que ANMAT aprobó para tratar la obesidad

Compartí en las redes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó la inscripción del medicamento inyectable en el Registro de Especialidades Médicas. Está destinado a tratar pacientes con obesidad.

El medicamento se llama Wegovy. Si bien en 2017 la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había avalado la misma droga para Ozempic -otro inyectable utilizado para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos-, no fue hasta 2021 que aprobó su uso.

El fármaco, inicialmente fue desarrollado para tratar la diabetes tipo 2, pero como su principio activo es la semaglutida, que sirve para ayudar a pacientes obesos, pero debe combinarse con una dieta reducida en calorías y actividad física.

A raíz de la decisión de la Anmat, el endocrinólogo Ricardo Parma explicó que el medicamento se encuentra compuesto por "un péptido que todas las personas tienen en el tubo digestivo". Y agregó: "Lo que hace es retardar el vaciado gástrico, aumentar la secreción de insulina y bajar la de glucagón, y producir sensación de saciedad prematura".

También explicó que está indicado para pacientes con índices de masa corporal entre 27 y 30 -o superior- y que hay que tener en cuenta que los mismos a veces también presentan otras comorbilidades como hipertensión, diabetes, intolerancia a la glucosa, dislipemia, riesgo cardiovascular intrínseco, artrosis de rodilla, sobrepeso con diabetes, sobrepeso con apnea o sobrepeso con hipertensión.

Según informaron desde el laboratorio Novo Nordisk- que también tiene sede en el país-, el medicamento inyectable, de origen danés, estará disponible en Argentina dentro de un año ya que se produce y comercializa en el exterior.

Es importante destacar que, una vez que esté disponible en Argentina, solo se podrá adquirir con receta médica, puesto que no es un medicamento de venta libre.

La demora, se debe al incremento en la demanda global que tuvieron debido a declaraciones del empresario Elon Musk, donde revelara que lo había utilizado para bajar de peso, lo cual llevó a que se hiciera sumamente conocido y hasta múltiples estrellas de Hollywood admitieran usarlo para verse mejor durante la temporada de premios.

Cómo es el tratamiento con Wegovy:

Su principio activo es la semaglutida, que es la copia de una hormona natural que todos liberamos en el intestino una vez que comemos y que ayuda a sentir saciedad.

El trabajo del medicamento, por un lado, es el de retrasar el vaciamiento del estómago y provocar en el cerebro una sensación de saciedad, sin efectos emocionales; por el otro, reducir los niveles de azúcar en la sangre y regular la insulina.

El tratamiento consiste en una inyección por semana en el estómago, la pierna o el brazo. Las dosis van aumentando progresiva y gradualmente.

Durante el primer mes, se aplican 0,25?mg y cada 4 semanas se aumenta la dosis hasta llegar a 2,4?mg por semana.

Para quiénes está indicado el tratamiento:

Está indicado para pacientes con obesidad, es decir, quienes tienen un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con sobrepeso (IMC entre mayor o igual a 27 kg/m2 hasta 30 kg/m2).

También, está indicado en adolescentes mayores de 12 años con obesidad o con peso corporal superior a 60 kg. Es necesario saber, que el mismo debe ser complementado con una dieta baja en calorías y actividad física.

Para que personas está contraindicado y cuáles son sus contraindicaciones:

Los efectos secundarios más comunes de Wegovy fueron problemas gastrointestinales, incluyendo náuseas, diarrea y vómitos. Con frecuencia esos efectos se apaciguaron, pero de todas formas aproximadamente el 5% de los participantes del estudio dejaron de tomarlo debido a ellos.

El fármaco conlleva un riesgo potencial de que el paciente desarrolle un tipo de tumor en la tiroides, por lo que no debe ser utilizado por personas con historial personal o familiar de ciertos tumores de la tiroides y endócrinos. Wegovy también puede generar depresión e inflamación del páncreas.

Es muy importante destacar que solo puede usarse bajo prescripción y supervisión médica; y como complemento de otras herramientas para la salud como ejercicio físico, plan nutricional y apoyo psicológico.

Además, está contraindicado en mujeres embarazadas y en personas con antecedentes personales o familiares de cáncer tiroideo. Así como tampoco lo pueden consumir menores de 12 años.

Por otro lado, no podrán consumirlo: quienes sean alérgicos a la semaglutida o a algún otro componente del medicamento, personas que hayan tenido cáncer de tiroides o una enfermedad rara que afecta a varias glándulas del cuerpo, pacientes que tengan problemas graves de riñón o que necesiten diálisis, ni durante la lactancia.

En cuanto al precio en Argentina y si contará con cobertura de obras sociales y prepagas, todavía no hay información. 

La llegada del medicamento aún no tiene fecha definida, dado que previamente el laboratorio debe "solicitar a esta Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización, notificando fecha de inicio de la importación del primer lote", el cual deberá pasar "la verificación técnica correspondiente" antes de salir a la venta, según consta en la disposición de la Anmat.

El medio nacional, Clarín, se comunicó con Novo Nordisk y respondieron: “Recién estamos ante la aprobación de la medicación por parte de la Anmat. Es prematuro hablar de cobertura, pero sí podemos afirmar que tenemos el compromiso desde Novo Nordisk de buscar los caminos para promover el mayor acceso posible de la gente a este y al resto de los tratamientos que desarrolla y comercializa Novo Nordisk”.

En cuanto a los costos, todo depende de las licitaciones y del sistema de salud de cada país. En la página web oficial del laboratorio danés, la droga figura con un precio de lista de $1.349,02 dólares por paquete.

Notas relacionadas
Deja tu comentario