Política 14 AGO 2023

Las conclusiones que dejaron las elecciones a presidente y gobernador en General Rodríguez

Compartí en las redes

Con más del 95% de las mesas escrutadas en General Rodríguez, las PASO las ganó Sergio Massa, pero el segundo lugar fue de Javier Milei y Juntos fue la tercera fuerza, con más votos para la lista de Horacio Rodríguez Larreta por sobre Patricia Bullrich.

Durante las primeras horas del lunes y con casi la totalidad de mesas escrutadas en la ciudad, el candidato a presidente por Unión por la Patria y actual Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su vicepresidente, Agustín Rossi, le ganaron la interna a Juan Grabois y Paula Abal Medina, con un 23,9% ante un 10,1%, dando por total un 34% para el partido.

Casi 10 puntos menos que lo obtenido por Mauro García, que ganó con un 43%. Ahí se ve la marcada tendencia de la fuerza de la campaña local y la decisión de miles de rodriguenses por apoyar al candidato local, dado que a nivel nacional ganó La Libertad Avanza, con Javier Milei.

Ese panorama presidencial si quedó evidenciado en el segundo lugar, porque la del candidato libertario fue la segunda más votada en General Rodríguez. Obtuvo un 26,1%, aunque su candidato local, Sandro Paggi, sacó el 17,7%. Desde el armado local denunciaron robos de boletas en distintas escuelas, algo que incluso La Posta pudo comprobar también. La diferencia entre esos votos puede responder no sólo al corte de boleta sino a la distribución de la boleta local de otros candidatos con la del libertario presidenciable.

Juntos por el Cambio se ubica tercero con un 25,53% entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bulrich. Aunque ella ganó a nivel nacional, en nuestro distrito Rodríguez Larreta alcanzó el 14,16 % y Bullrich el 9,56%, lo que marca sin dudas la decisión de los votantes de Juntos por Darío Kubar en lugar de Fabián Polverini, que tuvo una campaña con un despliegue mucho menor. 

La Izquierda consiguió un 2,6%, quedándose Myriam Bregman con la interna ante Gabriel Solano, 1,9% a 0,7%. Esos números son incluso superiores a los que obtuvieron las listas locales del Frente de Izquierda, que alcanzaron un 2,29% (Cristian Duarte 1,52% y Marcos Martínez 0,67%).

Cómo les fue a los candidatos a gobernador

El gobernador y candidato Axel Kicillof (Unión por la Patria), con un cómodo 34,6%, en General Rodríguez contra el 25,8% de Juntos (Diego Santilli venció en la interna a Néstor Grindetti, con un 16,4% y 9,4%), repitiendo también en ese nivel la tendencia de Kubar sobre Polverini que repercutió en esos resultados y benefició a los líderes nacionales y provinciales de su espacio.

En tanto, Carolina Píparo se ubicó tercera, por La Libertad Avanza con un 21,1% y el Frente de Izquierda consiguió 2,5% de los votos, divididos en un 1,7% para Rubén “Pollo” Sobrero y un 0,7% de Alejandro Bodart. 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario