Sociedad Tránsito 20 AGO 2023

Entró en la última etapa el nuevo sistema de infracciones de tránsito que se adhirió en provincia de Buenos Aires: cómo será

Compartí en las redes

Tras confirmar que se sumarían a comienzos este año, el Ministerio de Transporte bonaerense completó las pruebas piloto para corroborar qué tipos de faltas ocurren comúnmente en la provincia.

Con una presentación ante el Juzgado de Faltas de San Isidro, se realizó la primera experiencia del sistema nacional de Scoring, un programa de descuento de puntos por infracciones de tránsito que va a empezarse a aplicar en la provincia de Buenos Aires luego de superar la fase legislativa.

Este sistema de premios a quienes no tienen sanciones se puso a prueba entre finales de mayo y principios de julio de este año. En total, se produjeron unas 428 infracciones de distintos artículos de la Ley Provincial N.º 13.927 del Código de Tránsito de la provincia. Se estima que alrededor del 71% de los infractores son hombres y que estos ensayos se profundizaron en el interior del territorio bonaerense. 

Las principales faltas viales encontradas se originan por no respetar los límites de velocidad previstos (70% de las faltas cometidas), no respetar luces de semáforo o barreras de paso a nivel, conducir en estado de intoxicación alcohólica o estupefacientes, circular sin VTV, no detenerse antes de la línea peatonal, no utilizar cinturón de seguridad y no tener las luces encendidas.

Jorge D´Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, se refirió al respecto y aclaró que "trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias. Premiando a las personas que cumplan con las normas de tránsito, estamos reconociendo a quienes se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”.


Cómo funciona el sistema

Cabe señalar que el sistema de Scoring, que se pondrá en vigencia dentro de los próximos 90 días, prevé 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que posea cada persona, los cuales se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito.

Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días; por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y, en una tercera ocasión, por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente. Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación, los automovilistas podrán recuperar los puntos y restablecer su Licencia de Conducir efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

Los puntajes de las infracciones

Circular con Licencia de conducir vencida: descuenta 5 puntos.

Circulación sin RTO: descuenta 4 puntos.

Circulación sin casco: descuenta 5 puntos.                                  

Circulación sin corretajes de seguridad: descuenta 4 puntos.

No respetar semáforos: descuenta 5 puntos.

Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos: descuenta 10 puntos.

No respetar límites de velocidad (menos del 30%): descuenta 5 puntos.

No respetar límites de velocidad (más del 30%): descuenta 10 puntos.

Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: descuenta 20 puntos.

Participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: descuenta 20 puntos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario