Sociedad 22 AGO 2023

Debatirán una reforma en la Ley de Alquileres: qué piden los inquilinos y las inmobiliarias para mejorar la situación

Compartí en las redes

Este miércoles 23 de agosto habrá nueva sesión en la Cámara de Diputados y se buscará debatir la reforma en la Ley de Alquileres. Qué quiere el oficialismo, qué busca la oposición y la postura de inmobiliarias e inquilinos.

El encuentro fue convocado por los bloques opositores, que deberán garantizar 129 legisladores para dar inicio a la discusión sobre esta ley sancionada hace tres años. Las asociaciones de inquilinos aseguran que "estamos en una situación cada vez más compleja", en función del escenario actual: las actualizaciones anuales de los contratos presentaron un aumento de casi el 110% y la disponibilidad de viviendas en alquiler se encuentra en mínimos históricos.

Qué propone la oposición

El bloque de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza se inclinan por modificar el plazo de los contratos a dos años y un esquema de ajuste cada tres o seis meses.

Qué propone el oficialismo

El Frente de Todos plantea mantener los puntos centrales de la iniciativa actual, que fija tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salario e inflación, pero con beneficios impositivos para los propietarios que vuelquen sus propiedades al mercado de alquiler y, de esta manera, incentivar la oferta. Por ejemplo, que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen impositivo general si tienen alguna propiedad en alquiler, o contemplar una reducción en el pago de bienes personales.

Qué dice la asociación de inquilinos

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, dijo a Diario Popular que "los tres años de contrato ya son un derecho que hemos logrado. Volver al plazo de dos años sería un retroceso. Pasa muy rápido, sobre todo si hablamos en términos logísticos, para las familias que alquilan y mandan a sus hijos al colegio".

Y pide modificar el Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central y contempla la variación del dato inflacionario y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE). "Hay cambiar esa fórmula, quizás que tengan más incidencia los salarios sobre la inflación. Arrancamos con aumentos anuales del 45% y ahora estamos en casi el 110%, como pasó en julio pasado. Si bien es un solo aumento anual, se implementa de un día para el otro y te liquida a los. Son cuatro o cinco meses en los que quienes alquilan la pasan muy mal".

Qué piden las inmobiliarias

La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) enviaron a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una iniciativa particular con "con la voluntad de colaborar en la resolución de la problemática de las locaciones de vivienda en la Argentina" y para "que exista mayor oferta de inmuebles en alquiler habitacional". Y pronosticaron que las medidas generarían, "en el corto plazo, un alivio para el sector locativo habitacional" y "un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores locativos".

Las dos medidas que piden ejecutar son: reducir a cuatro meses el período de actualización de los cánones locativos y reducir a dos años el plazo de los contratos. Esto último, dicen, responde a que "ha quedado demostrado que la actualización anual del canon locativo para vivienda es un periodo muy extenso en un contexto inflacionario desequilibrado, que ha generado una gran presión en el valor locativo inicial, una aceleración en los precios, retracción de la oferta y una suba de precio muy abrupta al momento de aplicar el índice de actualización contemplado en la ley, llegando hoy a más del 100% anual, generando insatisfacción y perjuicio patrimonial para ambas partes contratantes y llevando al limite de la imposibilidad de su cumplimiento".

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario