Sociedad Economía 22 AGO 2023

Los efectos de la devaluación: anuncio sobre las facturas de luz y las medidas que Sergio Massa tomará para los trabajadores

Compartí en las redes

La inestabilidad económica se siente en los bolsillos de los argentinos pero también repercute en las empresas de servicios que analizan modificaciones en las tarifas antes de lo previsto.

La suba del dolar tras las elecciones trajo consigo un fuerte incremento en los precios de todos los rubros. Con ello, miles de complicaciones para la gente que se encuentra en un estado de incertidumbre ante lo que puedan llegar a salir las cosas. 

Uno de los servicios que ya advierten que volverá a subir es el de la luz. La secretaria de Energía, Flavia Royon, resaltó en una entrevista radial que habrá nuevos aumentos en la energía eléctrica y que los que pagarán más serán quienes no poseen subsidios.

"A partir del 1 de mayo no hay más subsidios para los hogares que no los pidieron o los de altos ingresos, algo que se va actualizando. Desde la semana que viene vamos a estudiar cómo la devaluación afectó a los costos de generación de energía eléctrica y va a haber una actualización”, sostuvo en primer lugar.

Y agregó que la suba del valor de la nafta para YPF y los acuerdos por combustibles que realizó Sergio Massa con las empresas petroleras se extenderá hasta después de las elecciones. A partir de noviembre vendrían los nuevos aumentos. Cabe recordar que el 80% de los costos de la luz están dolorizados y en el caso del gas cubre el 100%, por lo que una devaluación como la que hubo se traduce si o si en aumento que podría ser para los usuarios o no, depende los arreglos que se hagan.

Ante esta situación, Massa señaló que para esta semana se prepara una paquete de medidas que buscarán paliar el contexto de crisis económica para trabajadores registrados ante el constante aumento de precios. El ministro de Economía recalcó que la suma será fija y se espera algún refuerzo para quienes ya cobran la Asignación Familiar (SUAF) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sería tanto para trabajadores del sector privado como público que tengan bajos ingresos aunque por el momento no se saben las condiciones para obtenerlo. Sí se estima que habría un tope de ingresos y, de acuerdo a la información de BAE Negocios, el piso sería de $232.000 y se tendrán en cuenta las realidades de todos los sectores. Ya se aclaró que en agosto no se llegará a cobrar esta ayuda debido a que el propio Massa dijo no dar detalles para que "no se generen falsas expectativas".

Deja tu comentario