Salud 27 AGO 2023

Mientras la Provincia promueve "maratones quirúrgicas", el Hospital lleva casi un mes con cirugías suspendidas

Compartí en las redes

Se trata de una iniciativa lanzada por el Ministerio de Salud bonaerense para realizar más operaciones durante los fines de semana en hospitales públicos. Sin embargo, la realidad es diametralmente opuesta en el establecimiento médico de General Rodríguez, también de administración provincial.

Este último fin de semana se programaron 26 en cuatro hospitales de La Matanza, Haedo, San Nicolás y Junín. El sábado 19 de agosto, la "maratón quirúrgica" se realizó en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, con 11 cirugías en 9 horas.

Según el Gobierno bonaerense, la propuesta "se basa en la necesidad de resolver los tiempos de espera para cirugías prevalentes de baja complejidad, problemática que se agravó con la pandemia. La decisión de aumentar las intervenciones los fines de semana, permite garantizar la disponibilidad de camas, quirófanos y personal provincial fuera de su horario habitual de trabajo". (SIGUE DEBAJO)

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ?????????? ?? ?????????? (@hospitalesbap)

Cirugías suspendidas en el Hospital Vicente López y más incertidumbre

A fines de julio, se presentó un documento firmado por el director, Dr. Carlos Varela, en el cual se solicitaba a los jefes de servicios que reprogramaran las cirugías que estaban previstas para la semana del 31 de julio al 4 de agosto. A su vez, se aclaraba que el Ministerio de Salud bonaerense iba a intervenir para dar solución al problema. Sin embargo, la situación, lejos de quedar arreglada, empeoró: la suspensión se estiró desde el 4 al 18 de agosto y el pasado 22 de agosto se difundió un nuevo documento en el que se comunicó que las cirugías programadas quedan suspendidas "hasta nuevo aviso".

El motivo principal por el que se presentó este problema son las deterioradas condiciones en las que se encuentra el quirófano, reflejado en esta ocasión por el personal de Anestesia, aunque la medida cuenta con el apoyo y refuerzan lo exigido por parte de los cirujanos de las distintas áreas. 

La situación ha generado muchas complicaciones para pacientes que esperaban operarse en el Hospital Vicente López y que, a raíz de este conflicto, han demorado su intervención y, a esta altura, muchos habrán tenido que buscar realizarla en otro establecimiento médico, afrontando el drama del tiempo perdido y su sufrimiento por su estado de salud, como el de una mujer que necesitaba una operación de vesícula y le contó a La Posta de los dolores diarios que padecía.

Notas relacionadas
Deja tu comentario