Seguridad Tecnología 28 AGO 2023

Alertan sobre un virus que ataca el home banking de Banco Provincia: cómo protegerse

Compartí en las redes

Es un programa malicioso que se auto instala en la computadora y les permite a los ciberdelincuentes tomar el control del equipo luego de que la persona ingresa al home banking. En esta nota te contamos cómo prevenirte.

Hay un nuevo malware circulando que busca dañar a las computadoras y a los dispositivos móviles para obtener información sensible de las personas cuando acceden a su home banking y permitirles a los ciberdelincuentes robar dinero. 

El virus puede llegar a través de que un correo electrónico que, por lo general, contiene un link o un archivo para descargar. Cuando la persona lo abre, el programa malicioso queda activo de forma silenciosa.?  

De esta manera, cuando intenta ingresar al home banking, el programa malicioso se activa y exhibe un mensaje similar a este: “Autenticando certificado digital de navegador web”. Además, le solicita a la persona usuaria que ingrese varios números de token.  

Una vez ingresados los token el programa bloquea el mouse y el teclado, por lo cual la persona pierde el control de su computadora. 

Mientras tanto, una pantalla de proceso queda fija en el monitor y oculta los movimientos que los ciberdelincuentes realizan con la sesión iniciada por la propia persona usuaria y los tokens ingresados. 

Cómo evitar ser engañado

Ante esta situación lo más importante es desconectar la computadora de internet, ya que los ciberdelincuentes están operando desde el propio equipo de la persona a través de la red. 

Esta operación no se va a poder realizar desde el teclado o el mousse, por lo que solo queda desenchufar el equipo, si es una PC de escritorio, o si se trata de una notebook, apagarla manteniendo presionado el botón de encendido. 

Otra opción es apagar o desenchufar el módem. 

Luego de desconectar el equipo de Internet, llamar al Centro de Atención Telefónica de Banco Provincia, 0810-222-2776, para recibir asesoramiento. 

Consejos de Seguridad 

1. Corroborar que todos los dispositivos de la empresa o comercio cuenten con antivirus y estén actualizados correctamente.? 

2. No ingresar credenciales y/o tokens y contactarse con el Banco si al ingresar al homebanking aparecen notas o mensajes sospechosos.? 

3. Asegurarse que el remitente de los correos electrónicos sea de la persona correcta. En caso de dudar, no descargar archivos o hacer clic en vínculos. ?

4. Si se considera que un dispositivo está infectado, desconectarlo de internet y apagarlo. Además, se debe cambiar las credenciales de homebanking desde otro dispositivo y dar aviso al Banco.? 

Notas relacionadas
Deja tu comentario