Salud Gremiales 28 AGO 2023

Médicos bonarenses piden a Axel Kicillof una suma fija de $100.000 por la última devaluación

Compartí en las redes

La Asociación de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (AMRA) ha presentado un reclamo al Gobierno provincial exigiendo el pago de una suma fija de $100.000 para contrarrestar los efectos de la devaluación ocurrida este mes y la creciente inflación. Además, solicitaron una audiencia urgente con el gobernador Axel Kicillof para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el sector.

En un comunicado emitido por la entidad, se informó que los profesionales de la salud han perdido un 39% de su salario debido a las insuficientes paritarias llevadas a cabo entre 2016 y 2019. Además, se destacó que la actual recomposición salarial se está llevando a cabo con ingresos inferiores a los de 2015.

Si bien el valor de la recomposición salarial entre julio de 2022 e igual mes de este año ha superado la inflación interanual, aún no se ha logrado recuperar el déficit histórico. La AMRA plantea que existe una creciente necesidad de aumentar las fuentes de empleo y las horas de trabajo semanales para poder cubrir la canasta familiar.

La entidad también señala que el actual pluriempleo afecta la salud de los trabajadores y se lleva a cabo en el contexto de la economía informal, ya que en muchos casos la contratación carece de estabilidad y registro, incumpliendo así la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Estos datos se respaldan en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En relación a la devaluación de la moneda, la AMRA afirma que esta situación perjudica a los trabajadores y se suma a la insostenible deuda externa dejada por el gobierno anterior.

La AMRA, que representa a médicos tanto del sector público como privado y participa en las negociaciones paritarias de la provincia, demanda al Gobierno bonaerense que la suma fija de $100.000 se incorpore al salario básico para compensar la pérdida del poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores de la salud. Además, buscan acordar en la audiencia con el gobernador ideas para integrar a los diferentes subsectores y erradicar el pluriempleo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario