Economía 28 AGO 2023

Pagarán bono a trabajadores privados y públicos y darán un alivio a monotributistas

Compartí en las redes

El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado una serie de medidas para contrarrestar los efectos de la última devaluación. Estas medidas incluyen refuerzos para jubilados y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, así como ayudas económicas para empleados del sector público y privado y un alivio fiscal para monotributistas.

Una de las medidas anunciadas es la implementación de una suma fija de $60.000 para trabajadores formales del sector privado y estatal. Este bono se otorgará a empleados privados con sueldos de hasta $400.000 y se pagará en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre. Cabe destacar que este aumento será no remunerativo y a cuenta de futuras negociaciones paritarias. De manera similar, se implementará una medida similar para empleados del sector público nacional, a quienes también se les otorgará una suma fija de $60.000 que se pagará de la misma manera que en el caso de los empleados privados, siendo absorbible en futuras paritarias.

Alivio para monotributistas

En cuanto a los monotributistas, se han anunciado medidas para aliviar su carga tributaria. Aquellos clasificados en las categorías A, B, C y D estarán exentos de pagar el componente tributario durante 6 meses. Es importante aclarar que esta exención se refiere exclusivamente al componente tributario del monotributo, el cual unifica los componentes impositivos y previsionales en una única cuota mensual. Además, se ha anunciado el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos para todos los monotributistas, dependiendo de su categoría. Estos créditos podrán ser pagados en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria y contarán con garantía del Estado. Con el objetivo de fomentar la incorporación de los trabajadores independientes a la economía formal, también se pondrá en marcha el monotributo productivo.

Créditos para trabajadores

Según explicó Massa, los trabajadores podrán acceder a créditos de hasta $400.000, con plazos de pago de 24, 36 o 48 meses. Además, se otorgarán tres meses de gracia para comenzar a pagar y la tasa de interés será significativamente más baja que la que se cobra en el mercado financiero.

El proceso para solicitar estos créditos será simple y electrónico, permitiendo a los trabajadores realizar el trámite de manera rápida y conveniente. Además, tendrán la opción de que el pago mensual se descuente directamente de su sueldo, facilitando aún más la gestión de la deuda.

El programa cuenta con un fondo de 400.000 millones de pesos, lo que garantiza la disponibilidad de recursos para satisfacer la demanda de los trabajadores. Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito bancaria de los beneficiarios en un plazo máximo de 5 días hábiles.

El ministro Massa destacó que esta medida busca impulsar la economía y brindar un alivio financiero a los trabajadores en momentos de dificultad. Próximamente, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, brindará más detalles sobre el sistema y los requisitos para acceder a estos créditos.

Notas relacionadas
Deja tu comentario