Salud Sociedad 3 SEP 2023

En qué salitas barriales de General Rodríguez comenzará a implementarse la historia clínica digital

Compartí en las redes

La nueva modalidad llevará un tiempo en quedar completamente activa en los centros de salud, pero será importante a la hora de facilitar los datos a profesionales de cada espacio.

El secretario de Salud del Municipio, Gustavo Tummino, brindó una entrevista a Radio Municipal en la que resaltó los avances que ya se hicieron con respecto a la digitalización de la historia clínica y adelantó en qué Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) empezará a verse reflejada.
Conocida como Historia de Salud Integrada (HSI), será una herramienta que busca organizar, agilizar y mejorar el trabajo en los establecimientos de salud.

El funcionario explicó que "es un proceso largo que llevará un tiempo porque es una transformación completa de la forma en que los trabajadores de salud registran toda la información de las personas atendidas en el sistema de salud en nuestro distrito. No es un programa limitado a General Rodríguez, es algo más grande que laburamos con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y esto nos otorga un sistema que no sea solo válido acá en las atenciones y controles, sino que cuando uno tenga algún tipo de interacción en otros distritos compartan la información".

A su vez, Tummino expresó que "obviamente que esta información tendrá toda la confidencialidad necesaria, eso es lo importante que la gente tiene que saber y quedarse tranquila. Lo mismo que ocurre con las historias clínicas de papel, pero con todas las ventajas de tener sistematizada la información, las posibilidades de sacar abstracciones de datos de pacientes y mejorar la longitudinalidad en la atención. Es la continuidad en los cuidados de salud que una persona tiene a lo largo de la vida, por ejemplo, como usuario, uno está relativamente sano y en algún momento es atendido".

Y agregó: "Todos los pasos de un paciente a otro lugar se hacen con dificultad porque cada sector de salud tiene su propio registro y depende de lo que le mandan por un papel o informe que los profesionales escriben. Incluso a veces no pasan, entonces cuando recibimos un paciente derivado de algún lado puede llegar con lo que cree que le dijeron a él".

En este sentido, indicó que "todo el personal de la salud, profesional o no, deberá aprender a utilizar este sistema. Es sobre internet, en computadora o tablets, es amigable la interfaz, pero tiene muchísimas cosas para aprender. Luego será fácil, pero al principio será complicado. Muchas veces hay cosas que se pierden en el papel, pero al tenerlo sistematizado uno puede saber los controles y optimizar la atención de los pacientes. El que llega de manera directa al hospital, al estar la información en el sistema, ya se contará con datos valiosos. A su vez, cuando se vaya del lugar tendrá mayor información y reducirá posibles próximos errores".

Por último, Tummino destacó estar "dando una vuelta importante en la historia de General Rodríguez. Por el momento tenemos cuatro salas que van a empezar. Estará en el Hospitalito, en la Sala 18 de Villa Vengochea sobre calle Tucumán, la Sala 13 de Altos del Oeste y la Sala 15 de Parque Irigoyen. Esos cuatro ya cuentan con las computadoras, se van a instalar en breve donde se va a confirmar la configuración técnica del sistema que tenemos ahí del sistema del equipo de la Municipalidad. Nosotros también estamos aprendiendo para enseñarles al resto de los trabajadores de salud de Rodríguez".


¿Cuáles son los beneficios de la Historia de Salud Integrada?

La HSI posee un módulo de Pacientes, donde se almacenan sus datos personales, incluyendo los datos de cobertura médica en caso de que la posea. Permite la búsqueda rápida y ágil de los pacientes registrados. 

La implementación de una estrategia de HSI representa un enorme avance frente al uso de Historia Clínica en papel, en términos de organización, accesibilidad, comunicación y posibilidad de compartir la información de forma segura y actualizada, disminuyendo, a su vez, el trabajo que supone la carga de información para los equipos de salud.

Algunos de los factores considerados relevantes en la implementación de una HSI en el territorio bonaerense son los siguientes:

- Mejora la calidad y acceso de la ciudadanía a la atención.
- Permite contar con información dinámica, actualizada y de calidad.
- Mejora y agiliza el circuito de recupero de costos.
- Fortalece el Derecho de los y las pacientes a su información en salud.

Direcciones y teléfonos de los 19 CAPS en General Rodríguez:

1 “LA ARGENTINA” - Dirección: SARGENTO CABRAL Y MELO.
2 “MI RINCÓN” - Teléfono: 1141666652 - RUTA 24 KM 8.
3 “LOS NARANJOS” - Teléfono: 1141666649 - LUIS MARÍA CAMPOS Y ALFONSINA STORNI.
4 “LA FRATERNIDAD” - Dirección: SAN LUIS Y SORPLERO (FRENTE A LA ROTONDA).
5 “GÜEMES” - Teléfono: 1141666508 - Dirección: BLAS PASCAL Y CHAÑAR.
6 “SAN MARTÍN” - Teléfono: 1141666636 - Dirección: MORENO 700.
7 “ALTE. BROWN” - Teléfono: 1141666633 - Dirección: FITZ ROY E/ MERCEDES Y FLORIDA.
8 “AGUA DE ORO” - Teléfono: 1141666712 - Dirección: SAN MARTÍN E/ PUEYRREDÓN Y LAS ROSAS.
9 “PARQUE RIVADAVIA” - Teléfono: 1138299907 (preguntar por Carolina Godoy) - Dirección: SAN MARTÍN Y PERÓN.
10 “VISTA LINDA” - Teléfono: 1141666637 - Dirección: COLON E/SAN MARTÍN Y SANTA MARÍA.
11 “MARABÓ” - Dirección: ARROYO CORRENTOSO Y CALLE 40.
12 “LOS AROMOS” - Teléfono: 1141666541 - Dirección: SARMIENTO Y ECUADOR.
13 “ALTOS DEL OESTE” - Dirección: FLORIDA Y AVDA. CENTRAL.
14 “ALMA FUERTE” - Teléfono: 1141666492 - Dirección: PTO. BAHÍA BLANCA Y PTO. ANCHORENA.
15 “PQUE IRIGOYEN” - Teléfono: 1141666690 - Dirección: MELINCUE Y BETINITTI.
16 “CENTRO” (HOSPITALITO) - Teléfono: 02374841547 - Dirección: CHERUBINI 450.
17 “VILLA VENGOCHEA 1” - Teléfono: 1122417414 - Dirección: STORNI Y ALBERDI.
18 “VILLA VENGOCHEA 2” - Teléfono: 1131743994 - Dirección: TUCUMÁN Y CORONADO.
19 “BICENTENARIO” - Teléfono: 1122418462 - Dirección: T. ELÍAS GONZO E/ CONS. NINO Y BOMBEROS, AL LADO DEL JARDÍN.

Notas relacionadas
Deja tu comentario