Economía 5 SEP 2023

Cómo funciona de cuánto es el reintegro que AFIP otorga en compras de carne

Compartí en las redes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha implementado una medida para incentivar el uso de tarjetas de débito en las compras de carne en carnicerías adheridas. Desde el 1° de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2023, los consumidores que realicen compras con tarjeta de débito recibirán un reintegro del 10% sobre el valor de la transacción.

La medida, publicada en la Resolución 5330 del Boletín Oficial, tiene como objetivo fomentar la formalización de la economía y el cumplimiento tributario, así como beneficiar a los pequeños contribuyentes. Para acceder a este beneficio, las compras deben realizarse en comercios inscriptos en el "Registro de Carnicerías" y pueden ser pagadas con tarjetas de débito, tarjetas prepagas o similares. También se incluyen las compras realizadas por transferencia a través de tarjetas de débito con modalidad de pago electrónico inmediato, así como los pagos con tarjeta de débito mediante códigos QR.

Los interesados en aprovechar este reintegro del 10% de AFIP podrán consultar el listado de comercios adheridos al programa. Cabe destacar que el tope de reintegro es de $2000 por beneficiario y por mes calendario.

Las entidades financieras y los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) serán los responsables de acreditar el monto correspondiente dentro de las 96 horas posteriores a la realización de la compra.

Esta medida busca promover el uso de medios de pago electrónicos y contribuir a la formalización de la economía, al tiempo que brinda un incentivo a los consumidores finales y a los pequeños contribuyentes.

Qué beneficios tienen las carnicerías

De acuerdo a la resolución, los sujetos incluidos en el registro, tipificados como pequeños contribuyentes, podrán efectuar “el pago del componente impositivo de cada período fiscal hasta la fecha de vencimiento correspondiente al tercer mes inmediato siguiente al del vencimiento general”.

Del mismo modo, los comercios que sean responsables inscriptos podrán ingresar “el importe resultante de las declaraciones juradas del gravamen de cada período fiscal hasta la fecha de vencimiento correspondiente al tercer mes inmediato siguiente al del vencimiento general”.

Cómo consultar carnicerías adheridas

Para consultar qué carnicerías están adheridas, hay que ingresar en el registro cárnico del sitio web de AFIP (click acá) e ingresar el número de CUIT del local para saber si está o no dentro del programa. 

Aquellas que estén incluidas, también pueden contar con un cartel identificatorio del programa de reintegros.

Notas relacionadas
Deja tu comentario