Sociedad Ecología 6 SEP 2023

Las dependencias públicas bonaerenses estarán obligadas a presentar un plan de gestión de residuos: cómo funcionarán

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El Ministerio de Ambiente bonaerense estableció que las dependencias de la administración pública provincial y nacional deberán presentar un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos de la Administración Pública (GIRA).

Bajo la resolución N.º 331 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Ambiente bonaerense, determinó que todas las jurisdicciones de la Provincia, presenten un Plan de Gestión Integral de Residuos. Además, destacó que habrá sanciones disciplinarias para quienes incumplan la resolución.

Según el documento, quedan comprendidos los establecimientos físicos en los cuales se desempeñen tareas de administración pública bonaerense y nacional en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y en los que se generen más de 1.000?kg. por mes.

En el texto, se aclara que los generadores de residuos sólidos urbanos “son económicamente responsables de la gestión de los residuos reciclables, comprendiendo por ella a la generación, disposición inicial selectiva, recolección, transporte, acondicionamiento y tratamiento”. Sin olvidar, que también “son ambientalmente responsables de la gestión de los residuos no reciclables”.

Es así, como el Generador Especial de Residuos Sólidos Urbanos de la Administración Pública, deberá adecuar la contratación de los servicios de mantenimiento y limpieza a la nueva resolución y tendrá que enviar la totalidad de la fracción seca reciclable a un destino sustentable que deberá ser cooperativa, asociación civil de recuperadores urbanos o planta municipal.

El Plan destaca que “incluirá la fracción seca reciclable y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La Autoridad de Aplicación requerirá la inclusión en el Plan de la gestión de la Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos (Forsu), los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), el Aceite Vegetal Usado (AVU) y Mobiliario en desuso (MED), de corresponder”.

El plazo de vigencia para la entrega del Plan será de 2 años y comenzará a regir a partir de la fecha de notificación del acto administrativo de aprobación y su renovación deberá ser solicitada 30 días antes de la fecha de vencimiento.

En la resolución se incluyeron organismos centralizados y descentralizados del Poder Ejecutivo, establecimientos sanitarios, dependencias educativas, del servicio penitenciario y Universidades Nacionales y Provinciales. Incluso, se invitó al Poder Legislativo y Poder Judicial Federal y Provincial a adherirse a la misma.

En la resolución, también se explica que se reconoce la actividad desarrollada por las cooperativas o asociaciones civiles de recuperación de residuos urbanos como prestadoras de un servicio esencial para la comunidad, así como la generación de empleo sustentable, siendo un recurso generador de valor económico.

Para lograr un cambio estructural y cultural se buscará implementar acciones concretas tendientes a la reducción, el fomento de la separación en origen y la creación de los circuitos adecuados para la valorización de las diversas corrientes de residuos generados en los establecimientos y la disposición final de aquellos no reciclables”, expresa el documento.

 

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