Gremiales 12 SEP 2023

Cambian la fecha del Día del Empleado de Comercio para facilitar el cierre de locales: cuándo será

Compartí en las redes

El secretario general de la Faecys, Armando Cavalieri, cambió la fecha del Día del Empleado de Comercio para facilitar el cierre de los locales y garantizar el feriado.

El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebra el 26 de septiembre y representa una fecha equiparable a un feriado común para todos, pero en las últimas horas, se supo que el secretario general de Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) trasladó la fecha al lunes 25 de septiembre, es decir, un día antes.

La razón del traspaso entre las partes pretende facilitar el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro. Por tal disposición, los mercantiles estarán exentos de prestar servicios laborales durante todo el lunes 25 de septiembre”, indicaron desde el gremio.

Este día, se celebra cada 26 de septiembre desde que se sancionó en 2009 la Ley N.º 26.541. La cual indica en el Art. N.º 2 que "los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

La normativa debe cumplirse para todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo N.º 130/75.

Armando Cavalieri, bajo el lema “Es tu día, es tu derecho”, hace tiempo viene comandando la campaña que vela por el cumplimiento de la legislación vigente.

Cavalieri, advirtió que "el acatamiento de la ley es producto del esfuerzo y del compromiso de esta gestión con los mercantiles". A su vez, destacó que hay que “redoblar los esfuerzos para seguir sumando conquistas laborales y sociales que beneficien y mejoren la calidad de vida de los mercantiles”.

Finalmente, expresó que quienes trabajan en el rubro tienen derecho a no trabajar ese día, pero aclaró que si los dueños deciden abrir sus pueden hacerlo, pero si convocan a los empleados deberán abonarles la jornada como un día feriado. 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario