Salud 13 SEP 2023

Autorizaron el primer medicamento que tratará la migraña: de qué se trata

Compartí en las redes

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobó una medicación que previene y trata la migraña. La droga demostró calmar el dolor que producen los episodios agudos y una incidencia en futuros ataques.

La ANMAT aprobó una nueva droga de administración oral denominada Rimegepant, la cual fue aprobada en 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA).

La migraña es conocida por ser una enfermedad neurológica bastante frecuente y se presenta en 3 mujeres por cada varón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una de las 10 enfermedades médicas que genera más discapacidad.

El tratamiento está indicado en personas a partir de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes, y en adultos con “migraña episódica”, aquella que aparece en hasta 15 días.

Según varios estudios realizados, se estima que la migraña afecta al 9,5% de la población en Argentina, lo que representaría alrededor de 4,5 millones de personas. 

De acuerdo a las pruebas realizadas en pacientes de nuestro país, luego de tres meses de tratamiento, el medicamento demostró reducir los días de la enfermedad en un 50% en la mitad de los pacientes con síntomas moderados a severos.

El fármaco es elaborado por la conocida empresa biofarmacéutica Pfizer y es la primera medicación aprobada tanto para el tratamiento como para la prevención.

Por lo que se pudo saber, el Rigemepant pertenece a una familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, un compuesto (péptido) relacionado con el gen de la calcitonina y que aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, produciendo la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.

De acuerdo a los estudios que se realizaron, una sola dosis puede brindar rápido alivio del dolor a los pacientes que sufren de migrañas que suelen durar hasta 72 horas.

El Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba, el médico neurólogo Federico Buonanotte, sostuvo que “disponer por primera vez de una medicación oral, diseñada específicamente para el tratamiento de la migraña, que ha demostrado efectividad tanto para disminuir la intensidad de los episodios como para prevenirlos, permite contar con una herramienta terapéutica que hasta hace poco tiempo era absolutamente impensada”.

Por su parte, la médica especialista en Neurología y Docencia Universitaria y médica asociada de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires, Fiorella Martín Bertuzzi, indicó: “La llegada de nuevas medicaciones que entienden el origen genético y biológico de la migraña nos permite que el individuo deje de culparse y de atribuir el dolor a una situación de estrés y nos abre un montón de puertas para tratar a pacientes que estaban desatendidos por falta de alternativas efectivas. Por otro lado, este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después y nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña”.

Migraña: más que un dolor de cabeza

Su origen es atribuido a una actividad cerebral anormal, que puede desencadenarse por múltiples factores. La mayoría de las personas la manifiesta como dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza.

Se caracteriza por ataques debilitantes que duran de 4 a 72 horas, con múltiples síntomas, entre los que se encuentran dolores de cabeza pulsátiles, de intensidad moderada a severa, que pueden estar asociados a náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia).

Cuando hablamos de migraña nos estamos refiriendo a una enfermedad compleja y en algunos casos invalidante, donde la persona repentinamente sufre un episodio con un dolor muy intenso y debe cancelar jornadas laborales, académicas o actividades sociales o deportivas, tomar medicación, aislarse en reposo y esperar a que los síntomas remitan”, detalló Buonanotte.

El impacto en la calidad de vida es enorme, la carga de la enfermedad la ubica como uno de los tres principales motivos de discapacidad entre los 25 y los 45 años; es una enfermedad que hace que el paciente pierda muchas horas y muchos días por discapacidad con el correr de los años y en una de las etapas más activas y productivas de su vida”, expresó Bertuzzi.

Como se mencionó antes, por otro lado, se encuentra “el aura”, un término que se utiliza para referirse a uno o varios síntomas reversibles, con duración entre 5 y 60 minutos. Este o estos síntomas, aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza junto a náuseas o fotofobia.

Los síntomas del aura, pueden ser visuales (alteraciones de la visión en un solo ojo, puntos brillantes, destellos de luz), sensitivos (hormigueos y/o adormecimiento de un lado del cuerpo, de la cara o de la lengua), del lenguaje (dificultad para expresarse), del movimiento (debilidad muscular en un lado del cuerpo) o vértigo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario