Sociedad 14 SEP 2023

Tras recuperar su libertad, por qué L-Gante podría volver a ser detenido

Compartí en las redes

La liberación del artista rodriguense generó controversia y la querella apeló la decisión. Ahora se aguardará la decisión final para ver qué sucederá con el músico.

Todavía resuena que Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, haya salido de la cárcel tras casi 100 días detenido en la DDI de Quilmes. Su salida no fue para nada pacífica, tal como ocurre a lo largo de su vida, y en varios ámbitos se habla sobre cómo fue esa excarcelación. Quien no quedó para nada conforme fue la querella que apeló la decisión del Juez de Garantías, Gabriel Castro, ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mercedes.

El pedido solicita que se revoque la resolución dictada el viernes 8 de septiembre en horas de la noche cuando el rodriguense recuperó la libertad y vuelva a estar en prisión. "La defensa solicitó un cambio de calificación con excarcelación, pero el Juez de Garantías adopto la viabilidad de oficio de dictar el cese de la medida de coerción (…) sin siquiera adentrarse a contemplar un solo riesgo procesal", sostiene el escrito de acuerdo a lo informado por Télam.

Además, los letrados de la querella afirmaron que "esta parte entiende este fallo como de otro expediente, parece un fallo satélite, que desconoció todo lo que se discutió jurídicamente hasta ahora. El juez Castro se limita, solo, a resaltar los testimonios recibidos a la defensa del Sr. Valenzuela, como olvidándose de las otras cientos de fojas que también son parte del expediente. Interpretar una enemistad manifiesta de Torres hacia Valenzuela, y tratarlo de borracho es insultar y revictimizar a la víctima".

Por último, también resaltaron que "la resolución puesta en crisis, no resulta una derivación razonada del derecho vigente y ajustada a las constancias probatorias colectadas en la IPP (instrucción previa preparatoria)", además de solicitar que la Cámara "disponga la revocación del auto impugnado, ordene la inmediata detención de Elián Valenzuela". No descartan que se fije una audiencia oral ante los camaristas para que se argumente la apelación pedida.

Cómo fue la excarcelación de L-Gante

Entre el 6 de junio y el viernes 8 de septiembre sus días transcurrieron en uno de los calabozos de la DDI de Quilmes, a la espera de que la Justicia decida sobre su causa, la cual lo tiene imputado por "privación ilegítima de la libertad y amenazas". Tras varios intentos de excarcelación, su abogado Diego Storto logró que el Juez de Garantías de la causa, Gabriel Castro, evaluara y aprobara su salida.

Con una larga sonrisa y a puro abrazo con sus más cercanos, L-Gante salió de la DDI y brindó unas palabras ante los medios y los fans que se hicieron presentes. Si bien admitió que "estar preso no está bueno, pero la piloteamos", reflexionó al decir que "estar acá es más que nada para recapacitar y aprovechar el tiempo para pensar de buena manera, y justicia que se haga siempre”.

“Este tiempo que estuve acá lo aproveché para endurecerme mentalmente y cuidarme un poco más, no dar oportunidades a las cosas malas y meterle con todo a lo que me gusta”, agregó el músico y finalmente se despidió con un "Cumbia 420 pa los negros" para explosión de todos los que estaban apoyándolo en el lugar.

Aplausos, fotos y hasta una caravana de motos que llegó pasadas las 00.30 fueron las formas en las que L-Gante recuperó su libertad. Se subió al auto junto a su manager Maxi el Brother, con quien se cree que pasará los primeros días en la casa de él.

Notas relacionadas
Deja tu comentario