Economía 16 SEP 2023

Devolución del IVA: qué sucede con las compras hechas con Mercado Pago y otras billeteras virtuales

Compartí en las redes

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para trabajadores, jubilados y monotributistas, después de que se conociera el dato de la inflación del 12,4% en agosto.

Una de las medidas, es que, a partir de este lunes 18 de septiembre, la devolución de IVA estará habilitada de manera automática en los productos de la canasta básica de todos los comercios, supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías y fruterías.  El beneficio es automático, por lo que los trabajadores no deberán iniciar ningún trámite.

"En términos de plata, cada trabajador, jubilado, va a tener, a lo largo del mes o en un solo día o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes", indicó el funcionario.

Monotributistas: cómo aplica la devolución del IVA

En el caso de los monotributistas, podrán acceder al beneficio de las compras sin IVA los pertenecientes a todas las categorías. Sin embargo, estarán beneficiados únicamente los puros, es decir, los que no tienen otros ingresos. De esta manera, se espera que el beneficio alcance a un total de 2.700.000 monotributistas de todo el país.

¿Qué pasará con los usuarios de las billeteras virtuales?

Por el momento, la medida alcanza solo a las compras realizadas con tarjeta de débito. Una vez que se efectúa la compra, a las 48 horas se acreditará automáticamente la devolución del programa “Compre sin IVA”.

Si bien, aún no hay información sobre el beneficio en las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, MODO o Cuenta DNI, no se descarta que próximamente se puedan utilizar.

Además, el programa es acumulable con promociones bancarias y de los comercios. No es excluyente debido a que la devolución se realiza sobre el valor final del ticket.

¿Qué productos de la canasta básica integrarán el programa?

En la canasta básica se encontrarán con: pan, leche, galletitas de agua y dulces, arroz, harinas en sus diferentes tipos, fideos, azúcar, dulces, legumbres secas, carnes, menudencias, fiambres, huevos, queso, yogures, manteca, aceite, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, condimentos, vinagre, café, yerbas, hortalizas y frutas.

Las medidas entrarán en vigor desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, aunque desde el gobierno nacional ya adelantaron la presentación de un proyecto para extender la devolución del IVA hasta 2024 con un monto de hasta $23.000 mensuales.

Notas relacionadas
Deja tu comentario