Salud 17 SEP 2023

El hospital Sommer hará mamografías a personas mayores de 50 años sin orden médica

Compartí en las redes

El Hospital Nacional Baldomero Sommer inició su Campaña contra el Cáncer de Mama, que estará destinada a personas mayores de 50 años.

El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos. Es un problema importante para la salud en Argentina, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Según datos del Ministerio de Salud nacional, cada año se detectan 22.024 casos nuevos de cáncer, de los cuales el 16,8% corresponde al de mama, siendo que el 75% de las mujeres con esta patología no cuentan con ningún antecedente familiar. En tanto, el 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres. Sin importar el género, los expertos aseguran que, cuando es detectada a tiempo, esta enfermedad tiene más del 90% de posibilidades de ser curado.

Si bien es cierto que el riesgo aumenta con la edad (más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años) los tumores pueden aparecer a cualquier edad. Por ese motivo, es importante realizar controles periódicos.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

-Ser mayor de 50 años.

-Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.

-Antecedentes familiares de cáncer de mama.

-Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.

-Terapia de reemplazo hormonal.

-Primera menstruación a edad temprana.

-Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

-El sobrepeso, el sedentarismo y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5 y 10 % de todos los casos de este tipo de cáncer.

A través de un Flyer emitido por el Hospital Sommer, se informa que las personas mayores de 50 años pueden acercarse al nosocomio SIN ORDEN MÉDICA y pedir turno personalmente en el Servicio de Tomografía, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a 13:00 horas.

También pueden solicitar un turno enviando un mensaje de texto al 11 2171 7459.

Notas relacionadas
Deja tu comentario