Salud 22 SEP 2023

Tratamientos estéticos: entre el crecimiento en su accesibilidad, los mitos y los miedos tras el caso de Silvina Luna

Compartí en las redes

El Dr. Carlos Fernández, profesional de medicina estética que trabaja en nuestra ciudad, en Capital Federal y en Uruguay brindó una perspectiva valiosa sobre la estética y la salud, destacando la importancia de la responsabilidad, tanto de los profesionales médicos como de los pacientes en la búsqueda de la belleza y el bienestar. Dio varios consejos a seguir para traer calma y seguridad a quienes elijan hacerse alguna intervención.

Ante el profundo miedo que generó lo sucedido con la modelo Silvina Luna, fallecida por complicaciones que venían de una intervención estética de hace más de una década con metacrilato, sus palabras nos recuerdan que la medicina estética debe ser cuidadosa, basada en evidencia y centrada en la salud y la calidad de vida de cada individuo. Hoy se piden desde relleno de labios hasta armonizaciones faciales, rinoplastías no quirúrgicas y decenas de procedimientos que son menos invasivos que una cirugía, pero sirven a los mismos propósitos que antes bajo nuevos métodos. Si bien son conocidos en ámbitos más pudientes, a nivel popular, aún se conocen poco y generan muchas reservas, que dependen de quiénes y cómo los informen y los apliquen.

Por ello fuimos a consultar al profesional que tenemos ocasionalmente aquí en la ciudad, que trabaja en Uruguay, en Capital Federal y aquí en General Rodríguez, toma consultas en la estética "Paradise" (sita en Av España 319), realiza múltiples tratamientos estéticos como en los mejores lugares, pero arranca con la idea de que la perfección, no es necesaria y que la multiplicidad de intervenciones estéticas puede ser problemática. Ahora que estos tratamientos son menos costosos y alcanzan a una población más popular, es importante en este marco nuevo, informar antes de las consultas, por eso, a sabiendas de su trabajo en la localidad, le consultamos sobre todo esto que ha sucedido tras el caso de Silvina Luna y cómo afectó al mundo de las intervenciones estéticas aquí.

Durante la entrevista a continuación en video, ofrece valiosas perspectivas sobre el mundo de los procedimientos cosméticos y la psicología de los pacientes. Aborda la importancia de educar a los pacientes y comprender sus motivaciones individuales, enfatizando que la medicina estética es un esfuerzo colaborativo entre el paciente y el profesional.

Video de la entrevista con el Dr. Fernández:

El Dr. Fernández desmitificó ideas erróneas comunes, como la creencia de que "el botox lleva a rostros inexpresivos", y destaca la importancia de mantener la belleza natural en lugar de buscar la perfección. También subraya la relación entre los procedimientos estéticos y la autoestima, haciendo hincapié en la necesidad de una atención responsable al paciente y un compromiso general con la salud y el bienestar. Un punto clave es la importancia del bienestar psicológico en la medicina estética, con el entrevistado abogando por una atención integral que vaya más allá de la apariencia física.

Para los interesados, pueden hacerle una consulta desde el siguiente enlace: LINK de CONTACTO 

Sobre el impacto del caso de Silvina Luna en la percepción de la estética:

"Lo que ocurrió con el lamentable fallecimiento de Silvina Luna generó un montón de miedo en la gente. Esta exposición pública ha paralizado a muchas personas, y este miedo no es exclusivo de ninguna región, se vive en todos lados."

Sobre los peligros del metacrilato en procedimientos estéticos:

"El metacrilato es una sustancia peligrosa, y su uso está prohibido en países avanzados como Estados Unidos y Europa. Se libera en los tejidos con el tiempo, generando disfunciones en los órganos. Es un riesgo que debemos evitar."

Consejo a quienes consideran procedimientos estéticos:

"La consulta médica previa es esencial. El profesional debe informar y asistir al paciente. No se trata solo de hacer lo que el paciente pide, sino de guiarlo hacia una mejora en su calidad de vida, siempre con responsabilidad."

Sobre el concepto de la "belleza natural":

"Hoy entendemos la estética desde otra perspectiva, valorando la gestualidad y los rasgos naturales. La perfección no es necesaria ni recomendada; lo bello se encuentra en la naturalidad."

Sobre el riesgo de convertir los procedimientos en una adicción:

"Algunos pacientes buscan procedimientos constantemente, y esto puede ser peligroso. Es importante abordar el aspecto psicológico y el compromiso del paciente en su propio cuidado."

Tras esta riquísima entrevista, quedamos con el Dr Fernández en otro informe con más respuestas específicas al respecto de muchas dudas que restaron sobre varias situaciones y procedimientos. Pronto, una segunda parte.

Notas relacionadas
Deja tu comentario