Salud Política 23 SEP 2023

García mostró el plano que busca transformar al Hospital Modular para atender enfermedades específicas: cuáles serán

Compartí en las redes

El intendente Mauro García anunció a través de sus redes sociales que el Hospital Modular, construido en 2020 para hacer frente a la pandemia del Covid-19, pronto funcionará como un centro de diálisis. La iniciativa, que ha sido elaborado durante un tiempo, está dentro de un proyecto integral que tiene como objetivo que el establecimiento se dedique a atender enfermedades metabólicas crónicas no transmisibles.

El secretario de Salud municipal, Gustavo Tummino, explicó, tras la consulta de La Posta, que esta primera etapa del proyecto se centrará en la atención de enfermedades renales, con la apertura de un centro de diálisis. El centro contará con la capacidad para atender a pacientes con diálisis, tanto en sillones como en diálisis peritoneal. Además, se brindará atención a pacientes en pretrasplante, quienes se prepararán para ser trasplantados en otros centros especializados.

Tummino destacó que este proyecto se desarrollará en etapas, en colaboración con la Provincia, y abarcará la atención de enfermedades metabólicas crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, que son factores de riesgo coronario. "Se buscará establecer una gobernanza para la atención de la diabetes desde este centro hacia los centros de atención primaria, brindando formación, capacitación y talleres para una atención integral de la enfermedad. Se abordarán todas las esferas del paciente, incluyendo aspectos médicos, deportivos, nutricionales y promoción de hábitos saludables", explicó.

El secretario de Salud también informó que en las próximas semanas se firmará el convenio y se iniciará el proceso de licitación para la puesta en marcha del centro de diálisis. Los pacientes que serán atendidos en este lugar serán derivados desde los Centros de Atención Primaria de Salud (salitas barriales) y el Hospital Vicente López, que actualmente brindan atención renal. El centro de diálisis funcionará de lunes a sábado y requerirá la contratación de personal especializado. Podrán atenderse hasta 16 pacientes de manera simultánea.

Notas relacionadas
Deja tu comentario