Seguridad 24 SEP 2023

Cómo funcionará el Escuadrón Motorizado que presentaron en General Rodríguez

Compartí en las redes

El intendente de General Rodríguez, Mauro García; acompañado de Miguel Puentes, secretario de Seguridad, Justicia y Tránsito del Municipio, realizaron el acto formal para dar a conocer las nuevas adquisiciones para la ciudad.

Con el fin de ampliar el esquema de combate contra la inseguridad, el Municipio de General Rodríguez presentó oficialmente la adquisición de dos cuatriciclos y tres motos que conformarán el Escuadrón Motorizado y realizará patrullajes principalmente en la zona del casco céntrico. 

Estos vehículos se sumarán a las camionetas que ya componen la Patrulla Municipal de Protección Ciudadana y así sumar nuevos móviles que amplíen la cobertura y las posibilidades de acción. Esta fuerza depende de la Municipalidad y trabajan en articulación con la policía de la provincia de Buenos Aires que recorre nuestro distrito.

Ante la prensa, vecinos y autoridades locales, Puentes destacó que "hoy damos un paso más en pos de mejor y mayor seguridad. Era un compromiso que se había asumido con las distintas entidades que nuclea a los comerciantes de nuestra ciudad. Hoy podemos decir que estamos cumpliendo".

A su vez, resaltó que "estamos presentando dos cuatriciclos que están patrullando la zona del Polideportivo para brindar seguridad a los vecinos y la presentación de la Patrulla Motorizada de protección ciudadana que quiero destacarlo porque es la primera vez que se hace en el distrito de esta manera. No tengo más que palabras de agradecimiento para el personal que día a día pone su esfuerzo y trabajo en la seguridad, algo que nos queda la sensación de que nos falta algo. Acá estamos para cumplir y dejarlo todo, para que nuestros vecinos estén cada día más tranquilos".

Por su parte, Mauro García señaló querer "brindar tranquilidad a los vecinos que todos sabemos que en esa zona del Polideportivo donde están patrullando es concurrida y más en horarios de la tarde cuando mucha gente va a realizar prácticas deportivas. La actividad deportiva de las escuelas la tenemos ahí lo cual hay una tránsito permanente de mucha gente y esto ayuda en lo que nosotros tenemos como lucha diaria de aquellos que van a tirar basura para dar prevención conjuntamente con las ordenanzas que están siendo analizadas con la creación de Guardaparques en lo que contemplan las reservas".

En este sentido contó también que "estamos ya casi terminando las instalaciones del nuevo COM, completamente pensadas para la colocación de las nuevas tecnologías que adquiere el Municipio. Es una colaboración de poner todo a nivel tecnología, los sistemas pero también el recurso humano. Para nosotros siempre está el agradecimiento para aquellos que trabajan en las calles como lo es el personal policial y municipal".

Por último, el jefe comunal indicó que "tenemos una constante de trabajo. Sabemos que esto es todos los días, a veces nos queda el sabor de que todavía queda a pesar de hacer. Eso no se transforma en un obstáculo sino que es un motor para que sigamos avanzando en términos de capacitación, incorporación de vehículos, recursos humanos para que definitivamente podamos transformar esta ciudad y la seguridad esté al orden del día. Vamos a seguir trabajando, no hay un solo día de descanso en esta gestión en ninguna de las secretarías. Todos los días ponemos el mayor empeño y lo seguiremos haciendo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

La necesidad de sumar más personal policial y la proyección de ampliar la cantidad de móviles

El secretario Miguel Puentes atendió a la prensa local tras el acto formal y respondió todas las dudas acerca del funcionamiento de estas nuevas motos y lo que se espera de cara al futuro. 

"Dimos un paso más en este esquema de seguridad desde que asumí la gestión hace cuatro meses. Tenemos ahora una división motorizada con los efectivos como corresponde para el patrullaje en la zona urbana. Era un compromiso que habíamos asumido con el casco céntrico", fueron sus primeras palabras.

Ante la consulta por los rodados incorporados aclaró que "son cuatro cuatriciclos, dos puestos en funcionamiento. Ahora están dos patrullando la zona del Polideportivo y los otros dos entrarán en servicio con la época estival cuando se espera una mayor cantidad de personas que usarán las instalaciones. En cuanto a las motos son tres y tendremos dos de back up para poder aumentarlo apenas podamos".

Más en detalle sobre cómo circularán por las calles de General Rodríguez expresó que "con estas motos que son de cilindrada 150 van a patrullar el casco céntrico porque no tenemos aún la adquisición de las que son cilindradas 300 para arriba aunque sí está en el esquema. Son las que están adecuadas para hacer persecuciones a motochorros, esto lo que hace es una presencia disuasiva y de acción directa protegiendo el casco céntrico. Con las otras motos que ya tendremos las vamos a hacer circular por Colectora Sur y Norte a gran velocidad que tienen ese potencial para que rápidamente lleguen de un lugar a otro del distrito y puedan estar a la altura de una persecución teniendo en cuenta que los delincuentes se mueven en motos de alta cilidrada a las que acceden porque las roban".

En el cierre repasó que "la cantidad de efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires fluctúa en nuestro distrito pero no son más de 270 oficiales con el Comando de Patrullas incluido. Hay que descontar carpetas médicas y licencias quedando una fuerza muy menor. El intendente está trabajando fuertemente en ese tema reclamando en la provincia para que envíen más personal. Lo que es Protección Ciudadana está contando con 40 policías por turno".

Notas relacionadas
Deja tu comentario