Solidaridad 26 SEP 2023

La lucha de una rodriguense que acompaña a un joven colombiano que está en una situación crítica

Compartí en las redes

Desde el sábado 16 de septiembre, Camilo López (32) está internado en terapia intensiva en el Hospital Provincial Vicente López y Planes tras un intento de suicidio. La psicóloga social Valeria Moyano se refirió a su dramática situación

Sin duda alguna que las adicciones y el consecuente consumo de drogas representan una problemática social en aumento en todas partes del mundo. Y si bien esta historia que detallaremos a continuación entrelaza a dos naciones sudamericanas como Argentina y Colombia, la reflexión es ecuánime, no importa la latitud desde la cual la abracemos: lo fundamental que es el escuchar y ver al otro, ya que una palabra a tiempo puede salvar una vida ante flagelos de esta magnitud.   

Esta quizás sea la reflexión primaria que dejó la psicóloga social Valeria Moyano, quien se desempeña dando clases en “Creando Proyectos”, una Asociación Civil, Escuela y Consultoría de Psicólogos Sociales especializados en adicciones, crisis, consumo problemático de estupefacientes, violencia familiar y de género.  

A su vez trabajando actualmente con los jóvenes de la asociación “Vencer Para Vivir”, desarrollando el taller de Operador en Consumo, para brindarles herramientas que les permitan a futuro ayudar a otros en su misma situación y -a su vez- lograr una salida laboral, conoció a Juan Camilo López Aguirre, un joven de 32 años oriundo de Medellín (Colombia), quien llegó a nuestro país hace algunos meses, decidió transitar el camino de la rehabilitación y hoy se encuentra luchando por su vida en el Hospital Provincial Vicente López y Planes tras un intento de suicidio el sábado 16 de septiembre.

En declaraciones efectuadas a la Radio Municipal (FM 89.5), la especialista realizó una breve cronología de los hechos y de la situación personal de Camilo: “llegó en un camión con otras personas porque su equipo de fútbol enfrentaba a Racing en Avellaneda, entonces él aprovechó a no volver. En Colombia no hay posibilidad lamentablemente de recuperarte de una adicción, hay muchas posibilidades de consumo pero no de recuperación. Así que cuando sus compañeros iban a pegar la vuelta, Camilo dijo que no volvía, le cedió el pasaje a otro muchacho que no tenía, y decidió quedarse para cambiar su vida”. 

Fuera de la problemática de consumo en sí, tal como manifestó Moyano, “ahí comenzó otra problemática aparte como estar en situación de calle. Por suerte conoció a una chica de Lanús llamada Ludmila, de la comunidad Vientos de Libertad, quien le dio un lugar donde bañarse y comer. Pero como no había lugar allá, lo ayudó a venir a Vencer para Vivir en General Rodríguez. Y ahí comenzó el tratamiento”. 

Más allá de que en nuestro país jamás tuvo una recaída y trabajó mucho para superar sus adicciones, el sábado 16 del corriente por la madrugada el joven colombiano intentó quitarse la vida en Luján, adonde se encontraba viviendo junto a un amigo.  Y al día de hoy su situación es muy delicada, al punto que se encuentra con respirador y coma inducido, no sabiendo aún el daño cerebral sufrido.

“Cuando una persona ingresa en el consumo, deja de sentir, está como en un freezer. Y cuando estás en recuperación, estás como en proceso de descongelamiento, empiezan a aparecer sentimientos que por la vida que llevó nunca había sentido. Le daba vergüenza llorar, porque en Colombia los hombres no lloran, me decía. Esto que venía sintiendo no lo pudo manejar; sentimientos de culpa, tristeza… un chico que a los 7 años lo secuestra una guerrilla y le pone un fusil en la mano, imagínate. La cabeza juega una muy mala pasada, a veces”, explicó la psicóloga social. 

Tal cual lo dicho anteriormente, Camilo se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Vicente López y Planes, donde fue operado por un grupo de neurocirujanos el mismo sábado, tras no haber podido ser asistido en el Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján por carecer de tomógrafo. 

Esta angustiante situación derivó en que su madre, que está en Colombia, hiciera todo lo posible por ver y acompañar a su hijo, una vez enterada de lo ocurrido. Y por ese motivo, Valeria decidió llevar a cabo en estos últimos días una colecta con el firme propósito de colaborar, en principio, con el pago de los pasajes, lo cual se logró con éxito, como le mencionó a La Posta Noticias en las últimas horas: “la movida solidaria se me ocurrió porque Camilo se hizo querer mucho. Mi tarea no es sencilla, y todo lo que estoy haciendo es de corazón, podría haber hecho la vista gorda, pero yo no soy así. Quiero aclarar que la campaña se puede seguir haciendo porque la mujer va a seguir necesitando cosas, como hospedaje y comida, ya que no tiene los recursos económicos necesarios”.

Cabe destacar que el alias para colaborar con la colecta para la mamá de Camilo es Valep1989. 

Para finalizar, Valeria Moyano dejó una reflexión que invita a amigos, familiares y sociedad en general a concientizar la dura relación existente entre el suicidio y las adicciones: “que esto sirva como reflexión y no como ejemplo, de que todas las personas que están en el mundo del consumo pueden terminar así. Tengo un montón de alumnos que están muy mal, es un flagelo muy complicado. No queremos que siga pasando”.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario