Economía 28 SEP 2023

Lanzaron un bono de emergencia de $94.000 para trabajadores: quiénes lo cobran y cómo anotarse

Compartí en las redes

La nueva asistencia está destinada a los trabajadores que se desenvuelven fuera del sistema laboral formal y no fueron alcanzados por los beneficios económicos anunciados recientemente.

El refuerzo de $94.000 está dirigido a los trabajadores informales y se cobrará en dos veces: la primera mitad en octubre y la segunda en noviembre.  Funcionará de manera similar al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), que tuvo tres ediciones durante la pandemia. Es decir, el nuevo bono no lleva el mismo nombre, pero la modalidad de distribución establecida es prácticamente la misma.

Este martes 26, cuando el Ministro Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, dieron el anuncio, indicaron que la medida “será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de Ganancias a grandes contribuyentes”.

Es importante aclarar que, los destinatarios no deben contar con ningún beneficio o asignación de las que distribuye mensualmente la ANSES.

La noticia es parte del paquete de las recientes medidas económicas, destinadas a los sectores más golpeados por la inflación y la devaluación posterior a las elecciones del domingo 13 de agosto.

Pretendemos de esta manera mantener el equilibrio en las cuentas públicas, pero llegar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a los efectos de cuidar el ingreso de todos los argentinos. Tenemos un objetivo: recuperar el ingreso para mejorar la calidad de vida de la gente y estas medidas van en el mismo sentido”, destacó Massa.

En tanto, Raverta señaló: “Con este refuerzo vamos a llegar a aquellos hombres y mujeres que tienen más de 18 años, menos de 64, que no están alcanzados por ninguna prestación o asistencia del Estado y que no tienen trabajo formal”.

¿Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los trabajadores informales?

- Tener entre 18 y 64 años.

- No contar con ingresos registrados.

- No percibir ningún tipo de asistencia económica del Estado.

¿Quiénes no podrán recibir el beneficio?

- Los empleados con trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).

- Las personas que reciben una jubilación o pensión.

- Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), las Asignaciones familiares o las Becas Progresar.

- Los titulares de Planes sociales, por ejemplo, el Potenciar Trabajo.

- Las personas que reciben la Prestación por Desempleo.

¿Cómo inscribirse al nuevo “IFE” para trabajadores informales?

El refuerzo se debe solicitar a través del sitio oficial de la ANSES, desde este miércoles 27 de septiembre de 14 a 22:00 horas. El formulario estará disponible durante todo el mes de octubre.

A su vez, los interesados, también podrán hacer el trámite a través del sitio oficial del organismo o la aplicación Mi ANSES. Para ello, previamente deben contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a su nombre.

Una vez enviado el formulario, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes para determinar su acceso al refuerzo.

Notas relacionadas
Deja tu comentario