Economía 29 SEP 2023

Devolución del IVA: pasos que deben realizar los monotributistas y las empleadas domésticas para acceder al beneficio

Compartí en las redes

Los Monotributistas y el Personal Doméstico para poder obtener el reintegro del IVA deberán tener una cuenta bancaria y declarar ante la AFIP el CBU.

Los interesados deberán ingresar al sitio web de la AFIP y declarar la cuenta en la que el organismo hará el reintegro. Quienes ya la tienen declarada no deberán hacer ningún trámite.

En el caso de los monotributistas registrados, como facturan a través de la AFIP, puede que no tengan un CBU declarado, por lo cual deberán registrarse. Distinto es el caso de los que pagan sus aportes por débito automático a través de la cuenta bancaria.

Algo similar ocurre con el personal doméstico registrado. En general, cobran sus haberes en efectivo y ni siquiera tienen una cuenta bancaria.

Por otro lado, indicaron que los trabajadores registrados, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales -como AUH y Potenciar Trabajo- ya tienen los CBU registrados, porque los empleadores depositan los salarios en las “cuentas sueldo” declaradas ante la AFIP y Anses hace lo mismo con respecto a los haberes y demás prestaciones sociales.

También, quienes ya lo tienen declarado son los beneficiarios de programas como el IFE o ATP, que se brindaron durante la pandemia por el coronavirus.

Para inscribir el CBU, hay que tener clave fiscal o ir personalmente a la AFIP.

Para cobrar la devolución del IVA, hay que seguir son los siguientes pasos:

- Ingresar a la página web de AFIP y acceder con clave fiscal al servicio “Declaración de CBU“.

- Una vez dentro, la persona podrá visualizar, la o las CBU informadas, las de terceros que se hayan vinculado y las autorizadas para realizar transacciones.

- El sistema va a solicitar los 22 números de la clave bancaria y el motivo por el que se la quiere registrar: para devoluciones, Mis Facilidades o pago de monotributo.

- Finalmente, presionar en “Informar CBU”.

Una vez hecho el registro, la entidad bancaria emitirá una autorización para el uso del CBU, que será notificado a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

Notas relacionadas
Deja tu comentario