Solidaridad 3 OCT 2023

Cómo es la vida y cuál es el gran desafío de Benjamín, a un año de la cirugía que le cambió la vida

Compartí en las redes

El niño de 4 años oriundo de la zona de Malvinas fue operado el 28 de septiembre del año pasado de ambos oídos, tras una exitosa campaña que emprendió su familia. Su mamá se mostró feliz y agradecida en esta nueva etapa  

No fue un día más para Benjamín Román Palacio y su familia el miércoles 28 de septiembre. Porque ese día se cumplió el primer aniversario desde que el pequeño rodriguense de 4 años fuera operado de ambos oídos, en busca de mejorar su calidad de vida. 

De esta forma, y de manera paulatina, fue dejando atrás la hipoacusia profunda bilateral (sordera total) que le diagnosticaron en 2021, para poder comenzar a escuchar el mundo que le rodea. A través de la página de Facebook que su familia se encargó de crear para obtener apoyo y visibilidad del caso (https://www.facebook.com/Juntos-Para-Que-Benja-Escuche-108730445140150), ahora se puede seguir la feliz evolución y el cambio significativo que le dio a su vida la intervención médica. 

“El 28 de septiembre de 2022 fue la cirugía, y el 10 de noviembre fue la primera activación. Ahí de a poquito empezó a escuchar. Fue un proceso largo, que incluyó acompañantes terapéuticos, todo un equipo de profesionales y obviamente a nosotros como familia”, expresó a La Posta Noticias su mamá Daiana Caballero. 

Uno de los momentos más conmovedores según Daiana fue hace unos dos meses cuando pronunció por primera vez la palabra “mamá”, algo que dejó registrado en su Facebook personal.

Pero fuera de esta emoción, la tranquilidad que significó el éxito del procedimiento y estos pequeños pasitos que está dando Benja para conectarse completamente con el mundo exterior, su madre sabe que aún queda camino por recorrer: “Él se está preparando para todo lo que viene. Tiene que aprender a hablar e interpretar lo que escucha. Hoy tiene 4 años y 8 meses, pero es un bebé auditivo de 10 meses”

Cabe destacar que el nene actualmente va a psicología, a terapia ocupacional, a fonoaudiología, y sigue asistiendo al Jardín Nº 906 de la zona de Malvinas con acompañante terapéutico. Asimismo, la frecuencia de los controles correspondientes fue disminuyendo, primero una vez a la semana, después cada dos semanas, luego mensual y ahora cada tres meses.     

El acompañamiento de los padres es fundamental, mucho más en estas situaciones. Y así lo entendieron Daiana y Christian, los padres de Benjamín, quienes para brindarle su apoyo decidieron tatuarse los implantes cocleares: “desde que nos vio a nosotros con los tatuajes está convencido de usarlos todos los días”.

Para finalizar, la mamá de Benjamín no quiso dejar de dar las gracias a quienes estuvieron a su lado, y a la gente de General Rodríguez que colaboró en la campaña para conseguir los implantes y su colocación: “uno siempre pelea y lucha por los sueños, sobre todo de los hijos, con la intención de darles lo mejor posible. Benja, su hermana Sofía, su papá y yo, siempre estuvimos juntos, pero también estamos muy bien acompañados por toda la familia, como sus abuelos, sus tíos, y la gente que demostró ser muy solidaria cuando lo necesitamos. Sino nada de esto hubiera sido posible".   

Notas relacionadas
Deja tu comentario