Salud Economía 4 OCT 2023

Médicos ya pueden cobrar copagos de hasta $6000 a pacientes: cómo gestionar el reintegro ante la prepaga u obra social

Compartí en las redes

Al llamado “Honorario Médico Ético Mínimo” lo abonarán los titulares de obras sociales y empresas de medicina prepaga. ¿Qué hacer en estos casos?  

A partir de este lunes 2 de octubre comenzó a regir el cobro de copagos dentro del sistema de salud privado, luego de la decisión de prestadores y profesionales de establecer un valor mínimo en la consulta o servicio médico. 

Este “Honorario Médico Ético Mínimo”, como se lo denominó, se actualizará de forma bimestral ante el avance de la inflación y establece que un turno tendrá un arancel mínimo de $6000. La diferencia entre este monto y lo que las prepagas u obras sociales les abonan a los médicos deberá ser asumida por el paciente. 

Esta decisión, anunciada el jueves 21 de septiembre en el marco del Día de la Sanidad, fue comunicada por una treintena de asociaciones médicas, que de esta forma respaldaron los pedidos de sus afiliados en respuesta a los honorarios que reconocían las empresas prepagas. Así se sumaron a las aproximadamente 10 que ya habían dispuesto esta medida el mes pasado en distintos puntos del país como Córdoba y Mendoza, con la intención de generar ingresos extra y contrarrestar la pérdida salarial en un contexto en el que denuncian magros sueldos. 

Cabe destacar que por el momento, esta es una medida unilateral de asociaciones que agrupan a profesionales y prestadores, sin contar con el aval del Gobierno o el sistema de salud.  

Así funciona el sistema de copagos 

Los $6.000 por consulta funcionan como un tope. Por ejemplo, si un médico establece su prestación en ese valor y la prepaga la reconoce $2000, cobrará un copago de $4000.

El mecanismo es diferente en cada empresa de medicina prepaga y, por lo tanto, cada paciente deberá comunicarse con su cobertura para conocer cómo manejarse ante un reclamo de este tipo.  

De esta forma se generalizan los pagos dentro del sistema de salud privado, un sistema que ya se aplicaba en algunas prestaciones. 

¿Qué pueden hacer los pacientes? 

Las empresas de medicina prepaga han rechazado esta decisión de los profesionales y han instruido a sus clientes que denuncien a quienes les quieren cobrar o, en algunos casos, han decidido reintegrar los copagos. Como esta situación podría llevar a sanciones para el profesional que haya efectuado el cobro, los usuarios deben saber cómo proceder en caso de enfrentar cargos adicionales.   

Notas relacionadas
Deja tu comentario