Solidaridad 4 OCT 2023

Tiene 2 años y necesita la ayuda de al menos 20 donantes para una cirugía que le cambiará la vida

Compartí en las redes

El pequeño de 2 años padece leucemia y el jueves 5 de octubre será sometido a un trasplante de médula. Tras el procedimiento necesitará aumentar su cantidad de granulocitos, una variante de los glóbulos blancos, y para eso se necesitan al menos 20 personas

En abril de 2023 a Williams Sebastián Castillo, de 2 años, le diagnosticaron leucemia, y desde ese momento está internado en el Hospital Prof. Dr. Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires (Pichincha 1890), recibiendo los tratamientos y quimioterapias correspondientes. 

Lo cierto es que el jueves 5 de octubre Sebastián ya tiene turno programado para realizarse un trasplante de médula en dicho nosocomio, y tras la operación va a necesitar gente que pueda donar granulocitos compatibles con él. 

Cabe destacar que los granulocitos son un tipo de glóbulo blanco que tienen pequeños gránulos adentro. Estos gránulos contienen proteínas. La cantidad de granulocitos en el cuerpo normalmente aumenta cuando se presenta una infección grave. 

Como el pequeño rodriguense necesita no menos de 20 donantes compatibles con él, si bien se han conseguido varios hasta la fecha, la familia y sus allegados se encuentran abocados a conseguir las voluntades restantes. Para tal objetivo, existe un formulario que rellenar con datos y preguntas personales, así el hospital puede evaluar si se es un potencial donante. 

En diálogo con La Posta Noticias su papá Juan Castillo manifestó que “estamos necesitando gente que pueda venir a donar granulocitos porque después de la operación se le van a bajar mucho. Una vez rellenado el formulario el Hospital te va a mandar un mensaje con el día y la hora en la que te tenés que presentar y ahí te explican bien todos los pasos”.

En cuanto a cómo transcurren los días del nene en el Garrahan, muy lejos del barrio Villa Vengochea donde vive con sus padres, señaló: “de ánimo está bien, solo que levanta fiebre todos los días. Pero él sigue jugando lo más bien y tranquilo”.    

Cómo es el proceso de donación

Este procedimiento requiere que la persona concurra 3 veces al hospital:

1) Esta primera vez es necesario estar en ayunas. Le explicarán el procedimiento,  harán una entrevista, un examen físico y estudios de su sangre para analizar si es apto para realizar la donación.

2) La segunda vez irá en una fecha programada para recibir una medicación que estimule la producción de glóbulos blancos en su organismo

3) La tercera y última vez deberá asistir para realizar la donación propiamente dicha. Todo el proceso de donación puede requerir 4 horas.

Los profesionales piden no asistir espontáneamente al establecimiento, sino que en caso de alguna duda comunicarse  al 1549925507. 

La donación de granulocitos es una donación especial y diferente a la donación de sangre: consiste en extraer sangre por una vía, separar sus componentes a través de una máquina llamada separador celular, que selecciona el componente indicado,  en este caso granulocitos,  devolviendo  el resto de las células de la sangre al donante. Para realizar este procedimiento, en el separador se utiliza un equipo descartable estéril de único uso para cada donante.

Notas relacionadas
Deja tu comentario