Educación 5 OCT 2023

Archivaron la causa: "Claramente, se efectuaron denuncias falsas o erróneas, contra una docente inocente”

Compartí en las redes

La docente se desempeñaba en el Jardín del Instituto General Martín Rodríguez y había sido denunciada en mayo por "abuso sexual" a uno de los niños del establecimiento y maltrato a otros. A fines de septiembre, la UFI N.º 9 decidió archivar la causa al no reunirse las pruebas suficientes.

Una docente de Nivel Inicial del Instituto General Martín Rodríguez fue acusada de abuso sobre un niño y maltrato hacia otros, una denuncia que derivó en su despido como primera medida, además de originarle una causa judicial y todo lo que estos factores conllevan, desde la salud mental hasta la inestabilidad económica. 

Después de largos 4 meses en los que se realizaron los correspondientes peritajes a la imputada y las posibles víctimas, la investigación de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 9 de Moreno – General Rodríguez, y las pruebas aportadas por la defensa de la maestra, la Justicia llegó a la conclusión de que no había suficientes evidencias que demostraran la veracidad de la acusación, por lo que la causa quedó archivada. 

El Dr. Sebastián Chouela, abogado defensor de la maestra imputada, expresó a La Posta Noticias que “logramos en tan solo 4 meses, desde que asumí la defensa técnica de la imputada, con la colaboración del perito psicólogo Antonino Demaio, que se archive el expediente. Claramente, en este expediente, se efectuaron denuncias falsas o erróneas, contra una docente inocente”.

Tal cual lo mencionado, a raíz de estas denuncias “la maestra perdió su trabajo, tuvo que sufragar gastos de letrados, peritos y padecer gran angustia, depresión e incertidumbre. Al enterarse de la buena noticia, lloró de la emoción”.  

El proceso judicial y las pericias

En este caso, el proceso fue bastante rápido, comenzando a finales de mayo cuando la madre del niño presuntamente abusado y maltratado, y tras permanecer en contacto con otra madre de una pequeña que también decía ser maltratada, tuvieron una reunión con la directora del establecimiento para poner de manifiesto los sucesos. Luego de haber escuchado sus argumentos, esta última decidió radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer y la Familia de General Rodríguez, iniciándose la causa bajo la carátula “Averiguación de ilícito”. 

Una parte fundamental de cualquier investigación judicial siempre son las pericias psicológicas. Y en este caso, la perito psicóloga oficial del Cuerpo Técnico Auxiliar (CTA) del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Moreno – General Rodríguez, Dra. Constanza Valeria Torrado, “no halló indicadores específicos de abuso y maltrato sobre el niño. Solo esbozó la idea de posibles indicadores inespecíficos, pero de modo sesgado, basándose solo en dichos de una madre equivocada”, indicó el Dr. Chouela. 

Lo cierto es que, según los resultados de las evaluaciones psicológicas a las que pudo acceder La Posta Noticias, el menor de 3 años no presentaba rasgos de abuso sexual durante su relato en la entrevista, mientras que había ‘indicadores inespecíficos’ (estado anímico, conducta) compatibles con alguna situación de violencia, maltrato y/o abuso sexual. Dichas ‘situaciones’ eran las referidas por la madre a partir de los cambios de conducta del pequeño en su día a día desde el mes de abril y su temor a asistir al Jardín. 

Por otro lado, el informe del Lic. Antonino Demaio, determinó que no existían indicadores específicos ni inespecíficos de abuso o maltrato. En la pericia pertinente, el niño jamás mencionó ser maltratado o abusado en el Jardín, ni tampoco hizo mención de la maestra imputada, más allá de la dificultad para expresarse o darse a entender en algunos momentos. Simplemente, el pequeño dejó en claro que sus manifestaciones de miedo iban dirigidas a dos de sus compañeritos y a haberse caído de una silla una vez en el establecimiento.

Fue así que las técnicas y tests periciales psicológicos no reunieron las pruebas suficientes para la prosecución de la investigación penal y comprobar delito alguno, de modo que la causa fue archivada. 

La necesidad de paciencia y cuidado en las denuncias en el ámbito educativo

Para comprender un poco mejor el ‘lenguaje judicial’, que una causa sea archivada, quiere decir que el docente debe esperar el transcurso de tres años sin que aparezcan nuevos elementos probatorios, para obtener el sobreseimiento. 

“Estoy convencido de que ello sucederá”, expresó el Dr.  Chouela con respecto a la situación de la maestra del Mixto, al tiempo que agregó algo que se convierte en una triste realidad a menudo: “el 90 por ciento de las causas de abuso contra docentes son falsas o erróneas. Pero lamentablemente denunciar es fácil, gratis, y generalmente no hay consecuencias graves contra los denunciantes, en virtud que hablan solo sobre supuestos dichos a ellos efectuados por los niños”.

Según el letrado, “a veces hay causas que salen rápido, otras se estiran en el tiempo. Si es un establecimiento privado al docente lo despiden, en uno público lo separan de su cargo con sumario administrativo y lo mandan a cumplir tareas en una inspección”.

Sucesos como este, por desgracia, han sido frecuentes en la trayectoria del abogado, defendiendo docentes desde hace 10 años. “La mayoría de los que defendí han sido absueltos, sobreseídos, o sus causas archivadas, pero no quisieron volver a dar clases en Jardín de Infantes; por ahí sí en Primaria o Secundaria, porque es menos habitual que pase esto”, aseguró. 

El origen de esta cuestión termina radicando en los padres, según el Dr. Chouela, “quienes a veces están somatizados o paranoicos, lo cual, por otro lado, es entendible. Pero los nenes muchas veces dicen algo que ven en la TV, y los padres se vuelven locos, o se encaprichan, y denuncian por si acaso, en vez de llevar a terapia psicológica a los hijos como primera medida”.       

Notas relacionadas
Deja tu comentario