Tecnología 7 OCT 2023

Tres compañias telefónicas denuncian interferencias ilegales en el AMBA

Compartí en las redes

En las últimas horas, se conoció que las principales compañías de telefonía móvil del país denunciaron interferencias ilegales en la señal 4G del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

En las últimas horas, Telecom, Movistar y Claro, hicieron público un comunicado que realizaron en conjunto para denunciar una interferencia en el servicio de conectividad de la señal 4G en el AMBA, que afecta a más de 1 millón de usuarios.

Las principales operadoras de telefonía móvil, en la denuncia, indicaron que desde las 00 horas del sábado 30 de septiembre detectan una fuerte interferencia radioeléctrica que afecta la señal en los dispositivos móviles.

El problema es la degradación de la conectividad 4G. Tanto en bajas velocidades como en la misma disminución de la señal. Esta interferencia está generando numerosos inconvenientes, así como reclamos por parte de los clientes por diversos canales.

Las interferencias se dan sobre la banda de 700 MHz, licenciada por el Estado Nacional, oportunamente a las tres compañías líderes de comunicaciones, quienes tienen derecho a su uso exclusivo. En 2014 pagaron por ellas, en el marco de la subasta de 4G, un total de más de 2.200 millones de dólares”, indicaron las empresas.

Cabe destacar, que a ello se le suman, los derechos y aranceles radioeléctricos que las mismas pagan mensualmente.

Debido a esto, Telecom, Movistar y Claro le solicitaron a ENACOM que intervenga en el caso, de acuerdo con lo previsto en los Art. N.º 23 y Art. N.º 24 del Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico, aprobado por ellos en la resolución 682/2023.

Estas interferencias vulneran disposiciones previstas en la legislación vigente, que podrían tipificar el accionar del causante bajo los Art. N.º 194 y Art. N.º 197 del Código Penal de la Nación”, destacaba el comunicado.

Desde el ENACOM le explicaron a La Nación, que están verificando lo que sucede y señalaron que hay una cautelar vigente de Telecentro. Es que con la reorganización del espectro radioeléctrico entre 2014 y 2017 se quitaron las bandas que usaba la empresa de Alberto Pierri.
Debido a los inconvenientes que generaba la migración, la firma pidió una medida cautelar para suspenderla y, a mediados de 2021, tras la solicitud del ENACOM de levantar la cautelar, señalando que Telecentro desistió de sus recursos en sede administrativa, la Corte Suprema falló a su favor hasta que la Justicia diera una respuesta definitiva.

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario