Tránsito Sociedad 11 OCT 2023

Anunciaron cómo será la tarjeta SUBE para personas con discapacidad

Compartí en las redes

Andis y el Ministerio de Transporte presentaron la nueva SUBE con CUD integrado que facilitará el acceso al transporte a más de un millón de personas con discapacidad. Sergio Massa ya se había referido a ella anteriormente.

Hace un tiempo, entre varios de los anuncios que había adelantado Sergio Massa, se encontraba el referido a la unificación de la SUBE con el CUD, para que la tarjeta sirva como identificación y ya no sea necesario llevar aparte la constancia de discapacidad. Se supo que el proyecto, actualmente, se implementa en modo piloto en Santa Rosa, La Pampa.

"Sabemos muchas veces lo difícil que puede ser la adquisición de autonomía para las personas con discapacidad, y a través de esta tarjeta podemos trabajar de manera individual la adquisición de la libertad necesaria para poder viajar, para poder llegar al colegio, para poder llegar a un taller, a una práctica deportiva. Además, la SUBE es la única herramienta de inclusión que permite el reconocimiento ante las aseguradoras en un vehículo que traslada personas", indicó la secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, Jimena López.

La credencial se utilizará de la misma forma que la SUBE convencional, aunque no reemplazará al CUD, que continuará vigente. Es importante mencionar que la nueva SUBE para personas con discapacidad no necesitará recargas de saldo, ya que funcionará como una credencial que permitirá cumplir con el derecho de gratuidad para viajar en transporte público en todo el país establecida en los Decretos N.º 38/2004 y N.º 118/2006. También se explicó que la tarjeta cubrirá el gasto del acompañante terapéutico.

"Esta credencial se transforma en un símbolo de ampliación de derechos, porque que una persona pueda viajar sin ningún tipo de etiqueta es una manera de inclusión social", afirmó López.

"Este proyecto es una respuesta a una demanda histórica del colectivo de personas con discapacidad", reconoció el director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad en Andis, Juan Pablo Ordoñez. Y agregó: "En la Argentina hay más de 5 millones de personas con discapacidad, por lo que esto es una política que mejorará las condiciones de acceso de muchos argentinos".

Participaron de la presentación del proyecto, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), junto a múltiples ONG que trabajan con personas con discapacidad y sus familias. Algunas de ellas son: Fundación Integrar, Abrazo de OSO y la Escuela de apoyo a la inclusión N.º 1 Frida Kahlo.

Para más información sobre tarjeta SUBE, los interesados se pueden contactar a través de las redes sociales oficiales Facebook e Instagram, el chatbot SUBi o la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823).

Notas relacionadas
Deja tu comentario