Salud 13 OCT 2023

Amplían la atención en las salitas de atención primaria: cuáles ya abren los sábados y en qué horario

Compartí en las redes

Con el fin de descentralizar el servicio y extenderlo a personas que no pueden hacerlo de lunes a viernes, el Municipio decidió otorgarlo uno de los días del fin de semana.

Dos salas de atención primaria de la salud de General Rodríguez comenzaron a ofrecer la atención los días sábado. Una de ellas, el CAPS 16 conocido como el Hospitalito, ya lo hacía, pero ahora se sumó el CAPS 20 ubicado en Pico Rojo.

Al respecto, Sabrina Maciel, Directora de Salud Comunitaria, explicó en Radio Municipal que "en Pico Rojo comenzamos a abrir las puertas para la comunidad los días sábado, al igual que el Hospitalito que hace unos meses lo hace desde las 8 de la mañana hasta las 13. Estamos muy contentos con esto que está sucediendo".

La funcionaria resaltó que "siempre pensamos en función de la accesibilidad y ampliar derechos. Hay mucha gente que de lunes a viernes trabaja y cuando va al médico el fin de semana tiene que pagar una consulta del clínico o pediatra. La idea es descentralizar si bien los CAPS ya están descentralizados. Hay 20 en todo General Rodríguez, pero empezamos los días sábados con atención en distintos CAPS".

Sobre la primera jornada de octubre que inició esta ampliación, Maciel contó que "estuvimos el sábado en Pico Rojo con vecinos que no ven comúnmente, nos contaron que en la semana trabajan y esto tiene de bueno que nos manejamos con una modalidad de sábado a sábado. Si viene alguien que necesita turnos los podemos programar de un sábado a otro. Hacemos esta apuesta que implicaron muchas cosas porque contratamos personal, ampliamos el contrato de enfermeros, tener un dispositivo de vacunación, la logística y gente que abra y cierra. Es un gran trabajo de la gestión muy grande. Atendimos a 30 personas y fue el primer día sin tanta difusión, cuando esto se haga más conocido seguiremos ampliando el equipo".

Por último, adelantó que "a partir de noviembre vamos a abrir otro más que es el de Güemes, seguimos uno en cada punta para descentralizar cada vez más. Será a comienzos del mes y estamos trabajando en eso".


Dirección de los CAPS que abren los sábados de 8 a 13 horas:

- CAPS 16 (El Hospitalito): Cherubini 450.
- CAPS 20 Pico Rojo: Acevedo y Amancay.

Notas relacionadas
Deja tu comentario