Economía 13 OCT 2023

Compre sin IVA y bono para informales: importante aclaración para los que pedían ambas

Compartí en las redes

Hace algunas horas, el Gobierno Nacional aclaró que los trabajadores informales que cobrarán el bono de los $94000, también accederán al régimen de reintegros Compre sin IVA. En el anuncio original no habían sido incluidos.

Aunque en un principio se había anunciado que los dos millones de beneficiarios del programa de refuerzo para trabajadores informales que cobrarán el bono de $94000 (se pagará en dos cuotas de 47 mil) no iban a poder acceder al Programa Compre sin IVA, finalmente, el mismo Sergio Massa salió a aclarar que sí serán parte de la iniciativa que entró en vigencia el 18 de septiembre, “A los dos millones de beneficiaros del programa de refuerzo para las personas que trabajan en la informalidad vamos a incorporarlas al programa de devolución del IVA”.

El ministro de economía también informó que dentro del programa Compre sin IVA “16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro del IVA en la canasta de alimentos, medicamentos y productos de higiene y limpieza personal”. Lo que equivale a operaciones por más de $128.000 millones y devoluciones por más de $26.500 millones. También agregó: “en términos de consumo representa el 11% de lo que gastaron en la canasta” y esto permite “compensar parte del daño que genera la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”.

El programa estará vigente hasta fin de año, para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de consumo realizadas con tarjeta de débito, pero de ser convertido en Ley, se mantendrá de manera definitiva. De este modo, se devuelve hasta $18.800 por mes y por beneficiario. 

¿A quiénes más beneficia la devolución del IVA?

- Jubilados y Pensionados: 7 millones.

- Asignación Universal por hijo (AUH): 2,5 millones.

- Monotributistas de todas las categorías (solo los puros, es decir, los que no tienen otros ingresos): 2,7 millones.

- Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000):
9 millones.

- Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares:
440 mil.

- Trabajadores informales que cobran el bono de $94000 (que se paga en dos cuotas).

¿Qué dice el proyecto de ley aprobado en Diputados?

Los puntos claves del proyecto de ley son:

- El programa “Compre sin IVA” comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024.

- El reintegro del 21% se aplicará en compras de alimentos y productos de higiene de la canasta básica.

- Prevé como medios de pago a las tarjetas de débito y crédito; pagos con dinero en cuenta de billeteras virtuales mediante QR.

- Uno de los puntos importantes del proyecto es la ampliación de medios de pago, como el uso de la tarjeta de crédito.

Entre sus consideraciones, el proyecto otorga facultades a la AFIP para ampliar el listado de los beneficiarios del Programa y el monto máximo de reintegro mensual.

 

 

Notas relacionadas
Deja tu comentario