Salud 16 OCT 2023

Dengue: la vacuna contra la enfermedad ya está lista y pronto saldrá a la venta

Compartí en las redes

La vacuna contra el Dengue que fue creada por el laboratorio Takeda está lista para salir a la venta el mes que viene. Serán dos dosis y actualmente se está resolviendo que costos tendrá para el público.

El Dengue es una enfermedad que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

Luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara la vacuna, en abril de este año, desde el laboratorio Biopharma informaron que en noviembre llegará a nuestro país y se sabrá cuál será su monto definitivo.

Recientemente, se supo que serán 2 dosis que se aplicarán con un intervalo de 3 meses y se encuentra destinado a todas las personas a partir de los 4 años, que hayan tenido o no la infección.

La vacuna tiene el objetivo de proteger contra los 4 serotipos del virus y se puede recibir solo con prescripción médica.

El último paso que faltaría definir, es una política sanitaria donde el Estado establezca cuáles serán los grupos prioritarios que podrán recibir la vacuna a través del calendario nacional y gratuito.

Además, fuentes del laboratorio Takeda, informaron que la inmunización, que estará disponible a principios de noviembre, tendría una distribución de manera escalonada. A su vez, indicaron que tendría un costo superior a los $37.000, aunque podrían aplicarse descuentos en algunos casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 500 millones de personas en América están en riesgo de contraer Dengue. Siendo que “cerca de la mitad del planeta vive bajo esta amenaza que causa 390 millones de infecciones y alrededor de 20.000 muertes en todo el mundo cada año”.

Por otra parte, la OMS indicó en un reciente informe que: “el total de casos presuntos y confirmados de arbovirosis detectados en la Región de las Américas durante 2022 ascendió a 3.123.752. De ellos, 2.809.818 (90%) fueron casos de dengue. Una cifra cuyo aumento proporcional es de aproximadamente el 119% en comparación con 2021″.

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, en Argentina, solo en 2023 registró 131.501 casos: 122.907 autóctonos, 1.536 importados y 7.058 se encuentran en investigación.

Luchar contra el Dengue en Argentina:

Una vez que la vacuna salga al mercado, podrán “aplicársela aquellos a quienes sus médicos se la prescriban, presentando la receta correspondiente, en los principales centros de vacunación privados del país y seguidamente en farmacias”, indicó Biopharma.

Su estudio incluyó la participación de más de 20.000 voluntarios durante 5 años y como resultado, se observó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático”, destacó el laboratorio en un comunicado.

La vacuna está compuesta por virus vivos atenuados y se desarrolló a partir del serotipo 2 del dengue, que conforma la base genética para ofrecer protección contra los cuatro serotipos, activando múltiples brazos del sistema inmunológico que contribuyen a la protección contra la infección y la enfermedad del dengue”, explicaron desde Takeda y resaltaron que “debe conservarse en heladera a una temperatura de entre 2° y 8° centígrados”.

Cuáles serán los costos de la vacuna:

En el documento, indicaron que “la vacuna tendrá un costo similar a otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado en el sector privado, y el precio actual ya está publicado en los diferentes vademécum farmacéuticos”.

En esa misma línea, aclararon: Se está trabajando con las distintas prepagas y obras sociales para que determinen la posibilidad de ofrecer descuentos a sus afiliados, que pueden ir desde el 40%, el 60% o más. De acuerdo al sitio web alfabeta.net, el valor estimado por dosis sería de $37.514.

El médico infectólogo, pediatra y Jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños ‘Ricardo Gutiérrez’, Eduardo López, afirmó: “Desde la comunidad médica vemos con optimismo la posibilidad de que en breve ya esté disponible en nuestro país la vacuna contra el dengue. Cualquiera que quiera protegerse, puede conversarlo con su médico y –presentando la receta correspondiente- acceder a la vacunación en los vacunatorios privados y, en breve, en las propias farmacias”.

En cuanto al Dr. Pablo Bonvehí, médico infectólogo y Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, indicó que “la vacuna constituye una herramienta estratégica para protegernos contra el dengue, pero es muy importante tener en cuenta que la protección, de acuerdo a lo observado en los estudios clínicos, se alcanza luego de la segunda dosis, y por supuesto, además de la vacunación no se deben dejar de utilizar las medidas tendientes a impedir la proliferación del mosquito vector. Estas incluyen el descacharreo, impedir la acumulación de agua estancada y también aquellas tendientes a evitar sus picaduras, como disponer de mosquiteros en los ámbitos laborales y en el hogar y el uso de repelentes y ropa que proteja el cuerpo”.

Es importante saber que esta inmunizaciónestá contraindicada en embarazadas y en período de lactancia y en aquellos individuos inmunosuprimidos. Sus efectos adversos más frecuentes, aunque esporádicos, son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre, pero es pasajera y está muy relacionada con el mecanismo de acción de la vacuna, resaltaron desde el laboratorio Takeda. 

Notas relacionadas
Deja tu comentario