Salud 18 OCT 2023

Llegó al país un innovador fármaco para combatir las comorbilidades más letales de la Diabetes tipo 2

Compartí en las redes

Argentina recibió un nuevo fármaco para tratar a pacientes con Diabetes tipo 2. La molécula tiene el objetivo de “batallar” contra la enfermedad que ataca, principalmente, los riñones y el corazón.

La Diabetes Mellitus afecta a más de 5.5 millones de personas en la Argentina y es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Puede presentarse de dos formas:

- La Diabetes “tipo 1″ (DM1), que alcanza a entre 5% y 10% de los diagnosticados y el aumento de la glucosa, se debe a una importante disminución en la secreción de la insulina.

- En el caso de la “tipo 2″ (DM2), lo que ocurre es que hay una alteración en la acción de la insulina, es decir, hay insulinorresistencia, por lo cual, las células no responden correctamente y no incorporan el azúcar en su interior, lo que provoca que se acumule glucosa en la sangre. Se encuentra potenciada por factores como la obesidad y la mala alimentación.

¿Qué es la Finerenona y cómo funciona?

El laboratorio alemán Bayer trajo a nuestro país un fármaco llamado "Finerenona", y sirve para retrasar el avance de las complicaciones más severas de la enfermedad. Es una molécula que permite tratar las consecuencias que la DM2 provoca en los riñones y en el corazón, logrando así disminuir su letalidad.

Por lo que se pudo saber, el fármaco viene en pastillas y se administra una por día y la dosis viene de 10 y de 20 miligramos, dependiendo del estado en que se encuentra el riñón del paciente.

“Finerenona” llegó recientemente al país, pero en realidad fue aprobado en mayo pasado, luego de un sondeo que realizó el laboratorio alemán en 1500 pacientes de Argentina, Brasil, Colombia y México.

El sondeo mostró que, aunque la mayoría dijo conocer las complicaciones más severas, como las cardiovasculares y las renales, reconoció también que no le prestan la misma atención y seguimiento que a las visibles.

La Asesora Médica de Cono Sur para Finerenona, Lucrecia Secco, explicó en medios nacionales que: “finerenona es una molécula inhibidora de los receptores mineralocorticoides de manera no esteroide. Lo que hace es desbloquear la sobre activación de los receptores mineralocorticoides que aparecen y que están cuando una persona tiene una inflamación muy excesiva, secundaria a la diabetes, secundaria a la enfermedad renal, y bloquea esos receptores para que la inflamación empiece a disminuir. Entonces, lo que hace la molécula es sumar herramientas para que la persona que tiene diabetes tipo 2 no evolucione en dos de las comorbilidades más importantes y letales”.

También la diabetes afecta los ojos, por eso es que está la retinopatía diabética, incluso algunos pueden quedar ciegos. También lesiona los vasos o las arterias de los pies, por eso algunos terminas con amputaciones cuando tiene esta diabetes descontrolada. Pero esta molécula apunta más a las dos comorbilidades más letales”, agregó la cardióloga.

Ante la consulta de si la molécula frena, disminuye, retrasa o cura la DM2, la médica respondió: “Retrasa el riesgo de progresión de una enfermedad renal y cardiovascular”. 

Finalmente, en cuanto a los efectos adversos del tratamiento, indicó:El único efecto adverso que generó, es el riesgo de aumentar el potasio, como tienen todos los bloqueantes de estos receptores, ya sean, o no, esteroides. Cuando se hicieron los estudios en esta población se vio que el riesgo de aumento de potasio en sangre, que se llama hipercalemia, fue menor que el resto de los otros fármacos, de hecho, fue mínimo. Ninguno de estos pacientes que hayan desarrollado este efecto adverso presentó mortalidad por este evento o las internaciones fueron menos del 1%”.

Notas relacionadas
Deja tu comentario